Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra confirma el primer caso de COVID-19 de la variante delta plus

Prueba PCR para diagnosticar COVID-19

Sol Gragera

0

Salud Pública ha detectado en Navarra el primer caso de variante delta plus del Sars-Cov-2, notificada por primera vez en Reino Unido el pasado mes de julio. Según ha confirmado el departamento de Salud a este periódico, se trata de un caso importado y no ha provocado ningún brote en la comunidad foral. Preguntada por ello este martes, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha detallado que el contagio corresponde a una persona joven procedente de Reino Unido, con la que se han aplicado todas las medidas preventivas de aislamiento establecidas en el protocolo. Induráin, que ha asegurado que el caso está “acotado”, ha confirmado que tras el rastreo a toda su red de contactos y familiares todos han dado negativo “salvo alguien muy concreto a nivel familiar”.

“Tanto por parte de Atención Primaria en la detección y en el aislamiento, como en la secuenciación en microbiología y el seguimiento por Salud Pública el tema está resuelto, cerrado, pero el trabajo que se hace y la secuenciación es lo que nos está permitiendo seguir trabajando en la detección si hubiera nuevas variantes como esta delta plus”, ha señalado. Además, la consejera ha considerado que “la transmisión de esta variante parece que es mayor pero, por otro lado, en cuanto a la vacuna, no hay escape vacunal”. 

Desde Salud Pública apuntan que “tanto Atención Primaria, con el seguimiento de casos y pruebas diagnósticas, como el sistema de vigilancia de epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, siguen trabajando en la detección de nuevas variantes”. En este proceso de secuenciación interviene en la comunidad foral el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra, en conexión el Ministerio de Sanidad.

De esta manera, se trata del primer caso del subtipo AY.4.2 detectado en Navarra y se une a los 9 casos notificados en Catalunya, a los 4 de Madrid y Castilla y León confirmados respectivamente en las últimas horas. La aparición de esta variante en la comunidad foral coincide con el repunte de la Incidencia Acumulada de COVID-19 en los últimos días, que asciende ya a 68 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Etiquetas
stats