Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra invertirá 10 millones en las ayudas a familias con menores de 0 a 3 años con rentas de hasta 70.000 euros

Un carrito de bebé en una imagen de archivo

elDiario.es Navarra

0

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha autorizado al departamento de Derechos Sociales a tramitar la convocatoria de ayudas económicas de apoyo a las familias con menores de 0 a 3 años por un importe total de 10 millones de euros. Según los plazos previstos, las solicitudes se podrán realizar desde finales de julio y hasta el 2 de noviembre. Tal y como ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, en la rueda de prensa tras la sesión, “dado el objeto de esta ayuda y el amplio espectro de la población a la que va destinada, se espera un volumen muy elevado de solicitudes, por lo que se ha considerado procedente no utilizar el sistema de concurrencia sino el de evaluación individualizada, a fin de conceder y abonar la subvención de forma ágil y lo más próximo posible al momento de la solicitud”.

Según este sistema de subvenciones, las ayudas se conceden atendiendo al orden de presentación de solicitudes, entre las que cumplan los requisitos, y mientras exista crédito disponible.

Esta ayuda va a permitir financiar con 100 euros al mes a las familias que tienen a su cargo a niños menores de 3 años y que tienen una renta inferior a los 45.000 euros anuales, cuando los ingresos procedan de una sola persona, o 70.000 euros cuando provengan de más de una. Este límite de renta se aumentará en un 10% por cada persona de la unidad familiar que compute para dicha ayuda con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. “Nuestro objetivo es poder llegar a las familias de un total de 9.000 menores, es decir, el 65% de las y los menores de esa franja de edad en la Comunidad Foral”, ha apuntado la consejera Maeztu.

El importe de la ayuda será de 100 euros mensuales por cada hijo o hija menor de tres años, por un periodo máximo de 12 meses y estará exenta del IRPF. Asimismo, los pagos se realizarán por meses completos, es decir, el pago inicial se realizará el primer día del mes siguiente al nacimiento, y el último pago será el mes siguiente al que cumpla tres años. Los pagos tendrán carácter retroactivo, aunque, en el caso de que el nacimiento o la resolución de adopción o acogimiento se haya producido con anterioridad a 1 de enero de 2023, la ayuda se abonará desde enero de este año.

En cuanto a los requisitos para acceder a estas ayudas, quedan excluidas de esta ayuda las familias que ya perciben otro tipo de prestaciones por hijo o hija análogas, tales como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada. Y tampoco van a percibir estas ayudas las familias con rentas conjuntas superiores a 70.000 euros o aquellas en las que uno de los miembros tributase por Patrimonio en 2021.

Asimismo, se beneficiará a la persona que solicite la ayuda en representación de la unidad familiar con menores de 3 años al cargo, también si los niños o niñas están en acogimiento pre-adoptivo o permanente. Para ello, la ayuda recaerá en quien ostente la custodia exclusiva del hijo o hija. Cuando la custodia sea compartida en virtud de resolución judicial, ambos progenitores deberán acordar de forma expresa quién de los dos será la persona solicitante y la que lo perciba, ha informado el Ejecutivo.

La persona beneficiaria deberá residir en Navarra y figurar en el padrón de cualquiera de sus municipios, al menos con una antigüedad de 6 meses respecto a la fecha de presentación de la solicitud, junto al hijo o hija que motiva la ayuda. Como es preceptivo en las ayudas públicas, las personas beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social y no hallarse en situación de prohibición para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones.

Una vez que el Gobierno de Navarra ha autorizado el régimen de subvenciones, la consejera de Derechos Sociales aprobará una orden foral con las bases de la convocatoria con los requisitos, plazos y modos de presentación de las solicitudes. La ayuda se podrá tramitar de forma presencial en el registro del departamento de Derechos Sociales (en la calle González Tablas, 7, de Pamplona), en los servicios sociales de base o telemáticamente en la web de Derechos Sociales.

Etiquetas
stats