Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra no recurrirá ante el Tribunal Supremo el rechazo de la Justicia al toque de queda

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra va a “acatar” la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que ha rechazado el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 dictado por el Ejecutivo de María Chivite en su orden foral y no recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo, como sí ha hecho Canarias. El vicepresidente primero, Javier Remírez, ha señalado que el toque de queda derogado “con efectos inmediatos” y ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para evitar un aumento de los contagios.

El Ejecutivo foral, ha anunciado Remírez, estudiará el 20 de mayo, día en el que decae la orden foral con las restricciones vigentes para frenar la pandemia, el volver a solicitar al TSJN el toque de queda si se considera necesario por la situación sanitaria. A diferencia de Euskadi, en Navarra la Justicia sí ha reconocido las competencias de la comunidad foral para limitar derechos fundamentales como la movilidad nocturna basándose en la ley orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, de 1986, que consideran que sí aporta la cobertura legal suficiente para limitar derechos fundamentales sin estado de alarma. La decisión de haber tumbado el toque de queda se debe a que los magistrados consideran insuficiente la justificación que dio el Gobierno de Navarra para limitar la movilidad, el evitar la proliferación de los botellones.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN asegura que el control del botellón “se puede realizar con aplicación de la legislación ordinaria (lo mismo que se hacía antes de la pandemia) no necesitando de la aplicación de la legislación sanitaria extraordinaria”.

El vicepresidente navarro también ha indicado que tras el rechazo de la Justicia a la limitación de horario de las terrazas de la hostelería, el horario se ampliará “hasta el límite máximo establecido”, que en el caso de Pamplona son las 23:00 de lunes a viernes y a la 1:00 los fines de semana. En la orden foral firmada por la consejera de Salud, se limitaba el horario de la hostelería a las 22:00, medida que ha sido tumbada por el TSJN.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats