Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra notifica 42 nuevos contagios en el primer día sin ingresos hospitalarios por COVID-19 desde enero

Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra

Rodrigo Saiz

0

Por primera vez desde el 3 de enero, los hospitales de Navarra no registraron este domingo ningún ingreso provocado por la COVID-19, lo que sumado a las altas hace que la presión asistencial siga en paulatino descenso. Por otro lado, también continúan cayendo el número de contagios de coronavirus. Según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), en las últimas 24 horas se detectaron 42 nuevos positivos, lo que supone la cifra más baja de nuevos casos desde el 18 de julio. Así, la incidencia acumulada de los últimos 14 días desciende a los 125 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, la tasa de positividad ha subido ligeramente y se sitúa por primera vez en 21 días por encima del 5% que la OMS fijó como indicador de que la pandemia se encuentra en expansión. La explicación está en el descenso de pruebas de diagnóstico que se realizaron este domingo, día en el que casi la totalidad de los centros de salud están cerrados. Se realizaron 784 pruebas (486 PCR y 298 test de antígenos), siendo el día con menos test desde julio, de las que el 5,4% fueron positivas.

Además, tras dos días sin registrar fallecimientos, el domingo se registró una muerte con COVID-19, la de un hombre de 85 años, y se notificó otro de días previos, correspondiente a una mujer de 86 años. De esta forma, el número total de decesos en la comunidad foral desde el comienzo de la pandemia se eleva a las 1.098.

La presión en los hospitales, por su parte, se encuentra en valores bajos tras no haber registrado ningún ingreso en las últimas horas, tampoco en la UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 85 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (el mismo número que el día previo). Los demás, 54 pacientes, están en planta (uno menos que ayer).

En cuanto al proceso de vacunación, este domingo se administraron 986 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 63.425, de las 72.825 recibidas hasta el momento, tras la llegada este fin de semana de 3.000 dosis de Moderna, y a las que habría que sumar 7.020 nuevas dosis de Pfizer, cuya recepción está prevista para la tarde de este lunes. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 22.284. Esta semana está previsto que finalice la vacunación a los profesionales sanitarios, al tiempo que se continúa avanzando con los trabajadores esenciales. Este martes se comenzará a vacunar a las personas mayores de 90 años del área de Pamplona.

Etiquetas
stats