El día a día de la vacuna contra la COVID-19 en Navarra: así avanza la inmunización

Las vacunas contra la COVID-19 están siendo el mejor arma contra el avance de la pandemia. El 27 de diciembre se comenzó la vacunación en las residencias de Navarra cuando Francisco Guerrero recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en su residencia de Pamplona. A día de hoy estos espacios, en los que se produjeron la mitad del total registradas en Navarra con coronavirus, ya están inmunizados y se avanza el proceso en el resto de grupos. En este especial recogemos los datos básicos del mayor proceso de vacunación de la historia.

1) Ritmo de vacunación: un 3% de la población inmunizada

Navarra comenzó el proceso de vacunación a la cola en comparación con el resto de comunidades autónomas. La razón que dio entonces el Departamento de Salud fue que se estaba guardando una "reserva estratégica" para posibles futuros problemas de suministro. A medida que fue avanzando el proceso de vacunación, también se fue incrementando el ritmo de administración de las dosis, a día de hoy ya están inmunizadas las residencias y se espera comenzar en abril la vacunación a la población general.


¿Cuánta población hay vacunada en cada comunidad y cuántas dosis se están poniendo?

Evolución del % de población en cada región que ha recibido al menos una dosis y que ha recibido la vacuna completa

Haz click en el botón para ver el ritmo de vacunación: número de nuevas dosis administradas y la media de siete días

Fuente: Ministerio de Sanidad


2) Cronología: las fechas más destacadas

Destacamos las fechas más señaladas del proceso de vacunación en la comunidad foral: desde la llegada de las primeras dosis y las primeras vacunaciones hasta el cambio de la estrategia y el objetivo de comenzar en abril la vacunación masiva a la población general para llegar al verano con el mayor porcentaje de población inmunizada posible.

27 de diciembre

Francisco Guerrero, primer vacunado contra la COVID-19 en Navarra: "Al principio era un poco reacio"

las primeras dosis

El pamplonés Francisco Guerrero Cana, de 70 años y residente desde hace ocho en la Residencia 'El Vergel' de Pamplona, fue la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en Navarra. Tras serle administrada la dosis, reconoció sentirse "encantado" y expresó que esta vacuna ha generado "mucha alegría" entre todas personas residentes del centro. También ha agradecido la labor del personal de la residencia durante estos meses, quienes "han trabajado sin parar".

Leer más right 27 de diciembre

Francisco Guerrero, primer vacunado contra la COVID-19 en Navarra: "Al principio era un poco reacio"

13 de enero

Un hospital móvil apoya la vacunación en las zonas rurales

primeros sanitarios

Un hospital móvil cedido por el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (Francia) en el marco de la red de cooperación EGALURG ayuda desde enero y hasta febrero en la vacunación en las zonas rurales de Navarra evitando que los centros de salud tengan que modificar su actividad para vacunar.

Leer más right 13 de enero

Un hospital móvil apoya la vacunación en las zonas rurales

14 de enero

Se adelanta la vacunación al personal sanitario

Fiesta de las vacunaciones

Navarra adelantó unos días según el plan inicial la vacunación a los sanitarios tanto de la red pública como la privada, comenzando por aquellos que están en primera línea contra la COVID-19 (personal de UCI, urgencias o Atención Primaria). El 70 % de ellos ya ha recibido al menos una de las dos dosis.

Leer más right 14 de enero

Se adelanta la vacunación al personal sanitario

12 de febrero

Las residencias quedan inmunizadas

AstraZeneca

El 12 de febrero las residencias de Navarra quedaron inmunizadas después de que los usuarios y trabajadores de los centros de mayores recibieran la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Leer más right 12 de febrero

Las residencias quedan inmunizadas

19 de febrero

Cambio en el plan de vacunación: se comenzará a inmunizar a la población general en abril

Ertzaintza

La población general se comenzará a vacunar en abril. Los ciudadanos tendrán que llamar a un call center que habilitará el Servicio Navarro de Salud para concertar la fecha y la hora de la vacunación.

Leer más right 19 de febrero

Cambio en el plan de vacunación: se comenzará a inmunizar a la población general en abril

4) Así es el plan de vacunación de Salud Pública

Esta es la última actualización de la estrategia de vacunación que ha elaborado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tras el anuncio de querer comenzar en abril la vacunación masiva. En el documentos se detallan los grupos de vacunación y las dosis que se administran a cada uno de los colectivos.

Puedes consultar otro especial interactivo sobre el avance de la pandemia en Navarra.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 20:03 h

Descubre nuestras apps

stats