Navarra notifica 50 nuevos contagios en el noveno día consecutivo sin muertes por COVID-19
La evolución de la pandemia continúa a la baja en Navarra, que acumula ya tres semanas registrando un descenso de los contagios que ahora están situados en torno al medio centenar diario. Esta última semana los casos positivos de COVID-19 han descendido otro 20% con respecto a la semana anterior, y además el resto de indicadores de la pandemia también mejoran. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha querido destacar que la comunidad foral encadena ya nueve días sin registrar fallecimientos por COVID-19, algo que no sucedía desde el pasado mes de julio, hace casi un año. “La evolución es buena, pero hay que seguir siendo prudentes”, ha señalado Induráin.
El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado este miércoles 50 nuevos contagios tras haber realizado 2.202 pruebas diagnósticas (1.227 PCR y 975 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 2,3%, lejos del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión.
De los nuevos casos, en Pamplona y su comarca se registraron el 50%, en el área de Tudela, el 17% y en el área de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (25%) se reparten por otras zonas de Navarra. En lo que se refiere a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay cuatro positivos activos y en la última semana se han producido cuatro nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.
El número de muertes provocadas por la COVID-19 se mantiene en las 1.182 tras encadenar el noveno día consecutivo sin nuevos fallecimientos relacionados con esta enfermedad.
La ocupación hospitalaria por su parte continúa disminuyendo y continúa a la baja la tendencia de nuevos ingresos. En las últimas 24 horas se han producido 4 nuevos ingresos de pacientes con cuadros graves de COVID-19 y uno de ellos necesitó cuidados intensivos. Tras el balance de ingresos y altas, 56 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (ocho menos que el día anterior), 12 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras seis en hospitalización domiciliaria (igual número que en la jornada anterior). Los demás, 38 pacientes, están en planta (siete menos que el día previo).
En cuanto al proceso de vacunación, el martes se administraron 4.847 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 375.204, de las 396.645 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada hoy de un envío de 11.700 dosis de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 131.383, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.721 de ellas.
0