Navarra pide reducir al mínimo los contactos sociales y la movilidad tras registrar un nuevo máximo de casos: “Esto hay que bajarlo”

Recinto Ferial de Navarra, en Pamplona, donde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra realiza pruebas PCR de detección del Covid-19.

Maialen Ferreira


6

Navarra ha registrado 463 contagios por coronavirus en las últimas horas, cifra que alcanza el máximo hasta la fecha. A raíz de los contagios y brotes originados por las reuniones sociales y familiares en espacios privados y públicos, el Departamento de Salud de Navarra ha insistido en la necesidad de reducir "al mínimo nivel posible" la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo. 

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.588 pruebas PCR un 17,9% han resultado de positivas, en una jornada en la que, además se han notificado 3 fallecimientos: una mujer de 81 años, y dos hombres de 84 y 75 años de edad. En cuanto a la red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 256 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades.

El propio director general de Salud, Carlos Artundo Purroy se ha dirigido por primera vez en un parte diario a la sociedad para concienciarles de la necesidad de "autoconfinarse" durante este fin de semana por ser este el tercer día consecutivo con más de 400 casos de COVID-19: "Esto hay que bajarlo de todas las maneras. Os pediría este fin de semana que nos planteemos un fin de semana tranquilo, prácticamente autoconfinados (...) Por favor, restringid la movilidad al máximo posible, de movimiento, de salir, de ir a pueblos y lo más importante: restringid las reuniones, los encuentros con otras personas o familias a parte de los convivientes. Es importante para ver si logramos torcer la curva de estos últimos días", ha apuntado.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 61% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 12% y el Área de Estella-Lizarra, con el 9% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 23% , seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 20%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 12% y el de mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos casos es de 39,7 años. Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 24 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos 3 en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 256 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (3 menos que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 32 se encuentran en puestos UCI (2 más que ayer) y 48 en hospitalización domiciliaria (3 menos que el día anterior). Los 176 pacientes restantes están en planta (3 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.



En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 21.301 personas y el número total de fallecimientos es de 613.

Cribados mañana domingo en Valtierra y Cadreita

Ayer se realizaron 2.588 PCR dentro del rastreo ordinario de seguimiento de contactos y otras circunstancias pero para mañana domingo están previstos dos cribado especiales tanto en Valtierra como en Cadreita, dos de las localidades riberas que presentan alta incidencia y han sido objeto de medidas extraordinarias (sin restricción perimetral de movilidad) y que el departamento está monitorizando, junto a otras localidades de esta zona sujetas a estas intervenciones con limitaciones más exigentes que la normativa foral vigente para toda Navarra. Será el equipo móvil de la Subdireccion de Urgencias Extrahospitalarias quien se ocupa de la logística de estos cribados a los que ya han sido citados o serán llamados más de 300 vecinos en cada respectiva localidad en los tramos de edad joven o media. En el caso de Cadreita la horquilla inicial es de 40 a 50 años y en Valtierra, de 25 a 39 años. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats