Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarra prorroga 15 días más las medidas restrictivas en aforos y hostelería para contener la expansión del coronavirus

Almuerzos en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra va a ampliar 15 días más las medidas restrictivas aprobadas hace dos semanas y que afectan sobre todo a los aforos en las reuniones en el ámbito público, que no pueden sobre pasar las seis personas, y a la hostelería, en la que está prohibido el consumo en barra a partir de las 12 del mediodía, entre otras cosas. De esta forma, todas las medidas restrictivas que el Gobierno aprobó hace 15 días, el 12 de septiembre, a través de una orden foral, seguirán vigentes durante al menos otras dos semanas. Además, la presidenta María Chivite ha anunciado que habrá algún cambio respecto a los mercadillos al aire libre, si bien ha descartado nuevas restricciones que afecten a la hostelería.

Según ha apuntado la presidenta, el objetivo de prorrogar las medidas es “mantener el control más riguroso” para “inflexionar la curva” de casos. “Merece la pena hacer ese esfuerzo, estamos viendo ya en los últimos días que va bajando, aunque sea poquito, el número de casos aunque nosotros incrementemos el número de pruebas”, ha destacado la presidenta, que ha esperado que “una vez se pase todo lo que tiene que ver con las 'no fiestas', que se concentraron durante la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, podamos ir teniendo unas cifras más bajas”. Ha reiterado, además, que un confinamiento generalizado “en estos momentos no está encima de la mesa”.

Reuniones de máximo 6 personas y prohibido el consumo en barra a partir de las 12

Cabe recordar que las medidas aprobadas el pasado 12 de septiembre y que seguirán vigentes otras dos semanas afectan sobre todo a los aforos y a la hostelería. Así, se reduce a seis el número máximo de personas que pueden reunirse en el ámbito público y en establecimientos hosteleros y se limita al 50% el aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto, mercadillos o centros de formación no reglada y al 60% en los eventos culturales. Además, en las reuniones en el ámbito privado el Ejecutivo recomienda limitar la agrupación de personas a un número máximo de seis, excepto en el caso de personas convivientes. La orden foral también recoge la recomendación reducir al mismo número de integrantes las reuniones de ámbito privado.

En la hostelería, el consumo en barra solo está permitido hasta las 12 del mediodía, momento a partir del cual sólo se podrá consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior de los locales con un máximo de seis personas por mesa. En todo momento se debe guardar la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo cuando se vaya a ingerir un alimento o bebida.

Además, para evitar botellones continúa prohibida la venta de alcohol a partir de las 22 horas, excepto en los establecimientos hosteleros. También queda suspendida la actividad en sociedades gastronómicas y peñas legalmente constituidas debiendo estos locales permanecer cerrados.

Etiquetas
stats