Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra recomienda mascarillas en interiores en Sanfermines tras el aumento de un 50% de los ingresos por COVID-19

El director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo, en una comparecencia.

Rodrigo Saiz / Europa Press

0

A escasas 48 horas de que den comienzo los Sanfermines, una de las fiestas más internacionales de España y que hacen que Pamplona durante siete días vea casi triplicada su población, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha pedido que “al menos las personas vulnerables” utilicen la mascarilla en los espacios interiores, entre los que por el momento no incluyen la hostelería por ser “imposible”, durante las fiestas ante la tendencia “elocuente” e “inapelable” de contagios e ingresos por COVID-19.

Según ha señalado el director general de Salud, Carlos Artundo, en la actualidad hay “unas 120 personas” ingresadas con síntomas graves de COVID-19. Estas suponen casi un 50% más (un 45%) que las 83 que se encontraban hospitalizadas la semana pasada. “Están ingresando las personas vulnerables, las personas que tienen algún tipo de inmunodepresión, las personas mayores con pluripatología, y todavía alguna persona que está sin vacunar”, ha precisado. En la UCI también se ha incrementado el número de pacientes, si bien en menor medida.

Por ello piden disfrutar las fiestas “con cabeza” para que sean las “mejores posibles” recomendando el uso de la mascarilla, al menos entre las personas vulnerables, en espacios interiores como supermercados, centros comerciales o el transporte público, donde es obligatorio. “Esas personas se tienen que proteger y las tenemos que proteger. Para la gente joven es una infección menor y por tanto no nos preocupa de una manera importante”, ha apuntado.

Desde el Gobierno de Navarra, sin embargo, no contemplan tomar medidas restrictivas de cara a las fiestas de San Fermín salvo las recomendaciones ya anunciadas. 

El director general de Salud ha destacado también que “hay que extender el concepto de vulnerabilidad a los servicios sanitarios”. “Los servicios sanitarios ahora mismo en Navarra están muy agotados. Encima, la gente, que tiene derecho, empieza a tomar vacaciones, y también los servicios sanitarios están en situación de vulnerabilidad que tenemos que tener en cuenta y que tenemos que apoyar, y no utilizarlos más que cuando es imprescindible y además utilizarlos bien”, ha subrayado.

Artundo ha explicado que este mensaje se traduce en que se debe acudir a los centros de salud los días que están abiertos “solamente cuando es necesario”. “Luego tenemos la urgencia extrahospitalaria -el centro Doctor San Martín y Buztintxuri-, que es importante para no sobrecargar las urgencias del Hospital Universitario de Navarra y de los hospitales de Tudela y Estella después en otras fiestas”, ha subrayado. El director general de Salud ha insistido en que “hay que tener en cuenta que los profesionales, además de cansados, se merecen empezar a tener algo de descanso y por tanto tenemos que cuidar también a los servicios sanitarios”.

Etiquetas
stats