Navarra registra el día con más ingresos hospitalarios de la cuarta ola y notifica otras dos muertes con COVID-19

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra.

Navarra ha comenzado esta semana con récord de hospitalizaciones con cuadros graves de COVID-19 que hacen que aumente la presión en los centros sanitarios a la par que la curva de contagios continúa en descenso. La consejera de Salud, Santos Induráin, ya alertó la semana pasada de la alta ocupación de los hospitales y apuntó la posibilidad de comenzar a desprogramar operaciones de cirugía no urgente para liberar espacios y personal, una medida que ya se ha adoptado en otras comunidades como Euskadi.

María Chivite descarta utilizar las mutuas para vacunar y asegura que Navarra ya cuenta con los "recursos suficientes"

María Chivite descarta utilizar las mutuas para vacunar y asegura que Navarra ya cuenta con los "recursos suficientes"

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado en las últimas 24 horas 130 contagios de coronavirus tras haber realizado 2.358 pruebas diagnósticas, de las que 1.124 fueron PCR y 1.243 test de antígenos. La positividad baja al 5,5% tras varios días por encima del 7% y se acerca al 5% que la OMS considera como indicador de que la pandemia está descontrolada.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 56% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 10% y en el área de Tudela, el 10%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 30%, y el de 15 a 29 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 19%, y los de menores de 15 años y de 60 a 75 años, ambos con un 13% respectivamente. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,4 años.

Este lunes el Servicio Navarro de Salud ha notificado dos nuevos fallecimientos con COVID-19, un hombre de 74 años y una mujer de 79 años, que elevan el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en Navarra a las 1.160.

Mientras, la presión en los hospitales de la comunidad foral ha aumentado este lunes, en el que se ha registrado el pico de hospitalizaciones de la cuarta ola, 22. Además, un paciente ha tenido que ingresar en la UCI. De esta forma, tras el balance de ingresos y altas, 203 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (siete más que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (cuatro menos que ayer). Los demás, 149 pacientes, están en planta (nueve más que ayer).

En cuanto al proceso de vacunación, el lunes se administraron 4.749 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 223.100, de las 251.045 dosis recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 65.169, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.357 personas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats