La pandemia continúa al alza en Navarra tras registrar 147 positivos, la cifra más alta de contagios desde finales de noviembre

Dos trabajadoras sanitarias, en un dispositivo para administrar la vacuna contra la COVID-19 a profesionales sociosanitarios, en Pamplona, Navarra (España), a 29 de diciembre de 2020. Navarra ha comenzado este martes a vacunar frente al Covid-19 a los pro

La pandemia continúa al alza en Navarra tras haber registrado este lunes 147 nuevos positivos de COVID-19, la cifra de contagios más alta desde el 27 de noviembre y que supone un 44% más de positivos que los notificados el mismo día de la semana pasada. Según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), en las últimas 24 horas se realizaron 2.274 pruebas de diagnóstico (1.480 PCR y 794 test de antígenos), la cifra más alta de pruebas de las últimas semanas, que hacen que la tasa de positividad se sitúe en el 6,5%, un punto y medio por encima del 5% que la OMS ha fijado como un indicador de que sigue habiendo alta transmisión comunitaria del Sars-Cov-2.

Navarra espera vacunar a 6.000 personas esta semana tras haber suministrado 1.835 dosis la semana pasada

Navarra espera vacunar a 6.000 personas esta semana tras haber suministrado 1.835 dosis la semana pasada

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 73% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 12% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (7%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de15 a 29 años, con el 22%. A continuación, sigue el grupo de 30 a 44 años, con el 20%; y el de 60 a 75 años, con el 13%. Finalmente, se encuentran los grupos de menores de 15 años y de mayores de 75 años, ambos con el 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,4 años.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay 46 positivos activos y en la última semana se han producido 16 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por alrededor de 13.000 profesionales.

Este lunes además, se ha producido un fallecimiento con COVID-19, una mujer de 87 años que eleva el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 974. También se han registrado 10 ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI, y se registró el fallecimiento de una mujer de 87 años. Así, tras el balance de ingresos y altas, 123 personas permanecen ingresadas con COVID-19 (las mismas que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 24 en hospitalización domiciliaria (seis menos que ayer). Los demás, 80 pacientes, están en planta (cinco más que ayer).

Cribado en Olite por el aumento de casos

El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Olite y el Equipo de Atención Primaria de este municipio, realizará un cribado poblacional en esta localidad de la Zona Media este próximo jueves, tras haber detectado un importante incremento de casos en la localidad en los últimos días, la mayoría de ellos originados en el contexto de reuniones familiares y sociales.

Todas las personas de entre 18 y 40 años y las mayores de 60 años de la localidad serán citadas para realizarse la prueba, aproximadamente 2.000 personas. El cribado tendrá lugar en el polideportivo de la localidad, entre las 9:00 y las 20:00 horas. En cualquier caso, y al margen de los resultados que se obtengan, se recuerda la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención recomendadas y evitar, en la medida de lo posible, las reuniones entre no convivientes.

Para este cribado se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats