La pandemia continúa en expansión en Navarra, donde han crecido un 75% los contagios y un 31% los hospitalizados en una semana

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra

La cuarta ola de la pandemia coge fuerza en Navarra, que en la última semana ha registrado un incremento espectacular de los contagios, que han crecido un 75%, y también de las hospitalizaciones. La consejera de Salud atribuye esta rápida expansión, en parte, a la variante de la COVID-19 detectada inicialmente en el Reino Unido, que ya provoca más del 90% de los nuevos positivos en la comunidad foral, donde en los próximos días, antes de Semana Santa, se volverán a cerrar los interiores de la hostelería para frenar la curva de contagios.

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el fin del estado de alarma

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 9 de abril

El volumen de positivos se ha disparado un 75% en la última semana con respecto a la anterior. Este domingo, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 142 nuevos casos tras haber realizado 1.713 pruebas de diagnóstico (1.189 PCR y 524 test de antígenos) y la positividad se ha disparado hasta el 8,4%, más de tres puntos por encima del 5%, el indicador de transmisión comunitaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en las últimas 24 horas se han notificado dos nuevos fallecimientos relacionados con esta enfermedad, que elevan el número total de muertes con COVID-19 a las 1.126.

También es preocupante el incremento de la ocupación hospitalaria, que ha crecido un 31% en la última semana. En las últimas 24 horas se han registrado 9 ingresos de personas con cuadros severos provocados por la COVID-19, tres de ellos en la UCI. Así, tras el balance de ingresos y altas, 113 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (14 más que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras diez en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 81 pacientes, están en planta (11 más que ayer). 

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, este domingo se administraron 1.526 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 113.792, de las 140.705 recibidas hasta el momento, tras la recepción en el día de hoy 9.360 dosis de Pfizer y 5.700 dosis de Moderna. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 36.476.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats