Geroa Bai se desmarca de sus socios para aprobar con Navarra Suma la reducción horaria del profesorado mayor de 57 años, que según el Gobierno costará 12 millones de euros

María Solana, parlamentaria de Geroa Bai y exconsejera de Educación

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de ley foral por la que se aprueban nuevas medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 y que incluye la enmienda conjunta de Navarra Suma y Geroa Bai para reducir la jornada a los profesores mayores de 57 años, que PSN, Podemos e I-E han rechazado, mientras que EH Bildu la ha apoyado.

El conjunto del proyecto de ley, que incluye otras enmiendas presentadas por los distintos grupos, ha contado con el voto a favor de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu mientras que PSN, Podemos e I-E se han abstenido.

En el turno de los grupos, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que "hoy se ve que al PSN no le gusta la participación, porque cuando llega la posibilidad de que participemos vota en contra; me parece lamentable". Y ha censurado la postura también del PSN respecto a la enmienda sobre "los derechos de los profesores". "Es un fracaso del PSN que se ha enconado en una posición que nadie le entiende", ha dicho, para agradecer a Geroa Bai "la valentía de acordar con nosotros".

Esparza, que ha criticado que el PSOE "está perdiendo alguna de las letras de sus siglas", ha defendido un plan de cribado del Covid antes del inicio del curso escolar. Y ha preguntado por qué no se hacen más PCR diarias en la Comunidad foral, "unas 6.000 diarias, que es la capacidad que tiene Navarra". Según ha dicho, se están haciendo cosas, "pero tarde y eso nos penaliza".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que su partido "siempre ha defendido a los trabajadores" y ha acusado a Navarra Suma y Geroa Bai de "modificar una ley navarra a sabiendas de que podría ser inconstitucional". "Este Parlamento no tiene competencias para regular las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa concertada", ha expuesto.

Según ha continuado, "el acuerdo trata de tapar las vergüenzas de determinadas decisiones y actuaciones del anterior Gobierno y más concretamente de la exconsejera Solana (Geroa Bai)". "Deberíamos estar dando una imagen de unidad en esta situación tan compleja", ha opinado, y ha defendido que el consejero de Educación "está a la altura". "Este Gobierno está dando la cara para tomar decisiones que mejoran las condiciones de la gente", ha expuesto.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha señalado que "ha habido desde el momento en que se votara a favor de tramitar el decreto como proyecto de ley, el 30 de julio, una ofensiva para evitarlo a toda costa". "Hoy vemos cómo la propuesta de mejorar las condiciones laborales de los docentes toma forma y cómo se garantiza por ley lo que desde el departamento de Educación no se ha garantizado", ha expuesto.

Solana ha indicado que "lo que está pasando en plena pandemia es que los docentes se están enfrentando a un recorte y es lo que queremos evitar". Y ha señalado que "no recortar y cumplir con los pactos supone un millón y dicen que no lo tienen y les decimos que por favor lo busquen".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado al consejero de Educación que en esta situación se toman decisiones difíciles pero ha señalado que serán más fáciles cuanto más consensuadas estén. "Los acuerdos hay que cumplirlos y hemos aprendido en la pandemia que en un servicio público como la educación se hagan inversiones", ha señalado.

La portavoz de EH Bildu ha manifestado que la jornada continua en los centros propuesta por Educación "es una medida excepcional en un contexto excepcional" y ha criticado al PSN por "la falta de voluntad" en lo referente a la gestión de la enfermería de cara al inicio del curso y "la incapacidad de organizar los recursos de los que disponemos".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha indicado que "es momento de ser especialmente responsables con el gasto" y ha añadido que "es necesario el diálogo" y "el trabajo de pacto y comunicación podía haber sido mejorable" desde el departamento de Educación.

Ha defendido que la coalición de Gobierno "vote con unos u otros" pero "no que un grupo de la coalición vote con unos o con otros". "Si jugamos a esto, podemos jugar todos", ha advertido, para indicar que "tenemos pactados unos objetivos y no podemos ofrecer a la sociedad navarra una crisis política ni crisis de Gobierno".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha calificado de "kafkiana" esta situación y "no vamos a apoyar un pacto educativo de las derechas". "Hoy con los nacionalistas pactan para sacar dinero para la patronal de la enseñanza privada-concertada y no vamos a apoyar ningún pacto de las derechas foralistas y nacionalistas", ha dicho.

A su juicio, "es inoportuno incluir cuestiones relativas a la negociación colectiva". "No son objeto de la norma que debatimos", ha expuesto, para considerar una "irresponsabilidad" que "a dos semanas de empezar el curso se pida una reducción de jornada a docentes mayores de 57 años".

Etiquetas
Publicado el
27 de agosto de 2020 - 19:05 h

Descubre nuestras apps

stats