Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP y UPN se vuelven a enfrentar por la ruptura de Navarra Suma: “Está en los brazos de EH Bildu”

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, con el presidente del PP en Navarra, Javier García, este miércoles en Pamplona.

Rodrigo Saiz

1

Casi tres meses después de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) diera por amortizada la coalición que formó en 2019 con PP y Ciudadanos y anunciase que acudirá en solitario a las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo, continúa el cruce de reproches entre ambas formaciones. El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha aprovecha una visita a Pamplona para criticar que UPN está ahora “en brazos de EH Bildu” tras haber finiquitado la coalición, unas declaraciones que el presidente de los regionalistas, Javier Esparza, ha calificado de “ignominia”. “No tienen ni complejo ni pudor, dicen cualquier estupidez para buscar una portada”, le ha espetado.

El líder de UPN ha recriminado a la dirección de Alberto Núñez Feijóo que acuda a Navarra “a insultar a UPN” en lugar de a “hacer oposición a el Gobierno del Partido Socialista con EH Bildu” después de que Bendodo afirmara que UPN ha roto su acuerdo con el PP para “echarse en brazos del PSOE y de EH Bildu”. “UPN ha defendido la libertad y la democracia desde su existencia. Por haber defendido la libertad y la democracia ha sido perseguido de manera permanente por la izquierda abertzale y por una organización terrorista como ETA. UPN tiene dos concejales asesinados por ETA por ser concejales y representar a nuestro partido. Me parece una ignominia, una estupidez y tener mucha mala baba hacer unas declaraciones como las que ha hecho Bendodo”.

Esparza ha asegurado que UPN “tiene claro” cuál es su adversario político y ha descartado nuevos enfrentamientos con el Partido Popular en campaña electoral. “El PP no es alternativa a nada ni a nadie en Navarra, UPN es la única alternativa a este Gobierno y nuestros únicos adversarios desde el punto de vista político son el PSOE y EH Bildu”.

Trasvase de cargos de UPN al PP

La ruptura de Navarra Suma dejó al PP en una situación delicada en la comunidad foral al carecer de una estructura suficiente como para conformar listas en todas las localidades navarras que han ido solventando incorporando a antiguos miembros de UPN que se dieron de baja de la formación o que o directamente son tránsfugas, como es el caso de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de la formación regionalista por contravenir a la dirección del partido y votar en contra de la reforma laboral.

Desde el PP siguen insistiendo en que tienen “las puestas abiertas” para todos aquellos que quieran sumarse a su proyecto después de que se hayan incorporado ya casi una decena de antiguos afiliados regionalistas así como la senadora Ruth Goñi, elegida en 2019 por ir en las listas de Navarra Suma, y que se dio de baja de Ciudadanos en 2021.

Esparza ha criticado que el PP haya abandonado el pacto antitransfuguismo “porque no le interesa estar” porque están !acogiendo tránsfugas por toda España“. En cuanto a nuevos pasos de cargos de gobiernos anteriores de UPN al PP, el líder de la formación regionalista asegura que desconoce si se van a producir , si bien ha indicado que ”la realidad es la que es, en Navarra nos conocemos todos, todo el mundo sabe qué personas se han pasado al PP, no tengo nada que decir, pero creo que el nivel es claro“.

Etiquetas
stats