Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión hospitalaria continúa en ascenso en Navarra en otra jornada con la positividad por encima del 5%

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra

Rodrigo Saiz

0

Los indicadores de la pandemia continúan empeorando en Navarra. A pesar de que en las últimas horas ha disminuido el número de contagios, la positividad continúa por encima del 5%, lo que implica que la pandemia está descontrolada, según la OMS, y la presión hospitalaria continúa en ascenso. El Gobierno foral deberá renovar esta semana el decreto y la orden foral con las medidas restrictivas y sobre la mesa está la posibilidad de endurecerlas tras los datos de los últimos días.

En las últimas 24 horas el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó 66 nuevos positivos tras haber realizado 1.148 pruebas de diagnóstico (756 PCR y 392 test de antígenos), que sitúan la positividad em el 5,7%, muy por encima de la tasa de hace una semana.

Además, se ha registrado un nuevo fallecimiento con COVID-19, el de un hombre de 84 años que eleva el total de muertes relacionados con esta enfermedad en Navarra a las 1.121.

La ocupación hospitalaria continúa en ascenso, si bien por el momento se mantiene en porcentajes bajos. Este domingo se produjeron 9 ingresos hospitalarios y 3 en la UCI. De esta forma, tras el balance de ingresos y altas, 86 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (diez más que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 58 pacientes, están en planta (siete más que ayer).

Cribados en Milagro, Acedo y Mendaza

El Departamento de Salud, en colaboración con los Ayuntamientos de Milagro, Acedo y Mendaza, realizará este martes cribados de detección de COVID-19 en estas tres localidades navarras ante el incremento de casos detectados en los últimos días. En Milagro, las pruebas se realizarán a la población entre 30 y 64 años, un total de 1.632 personas. En Acedo, a la población mayor de 14 años (de una población total de 132 habitantes), y en Mendaza, a las personas mayores de 14 años sobre una población total de 292 habitantes.

Las pruebas se realizarán por parte de profesionales del Área de Salud de Tudela y del Área de Salud de Estella-Lizarra, con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O.

Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Navarra espera administrar 10.000 vacunas esta semana

Mientras, el Servicio Navarro de Salud continúa con el proceso de vacunación a mayores de 80 años, dentro del cual está previsto acercarse a las 10.000 dosis administradas a lo largo de esta semana en todo el territorio de la comunidad foral, de las que unas 6.500 serán primeras dosis y 3.084 segundas dosis a los mayores que ya recibieron la primera hace tres semanas y que serán así las primeras personas de ese grupo etario en completar la pauta vacunal.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, el domingo se administraron 620 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 99.760, de las 118.845 recibidas hasta el momento, después de la llegada hoy de 9.360 dosis de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 31.076.

Etiquetas
stats