Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prestaciones sociales conjuntas, fomento de EiTB y defensa de la foralidad: claves de la cumbre entre Chivite y Urkullu

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari, Iñigo Urkullu

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han firmado este viernes en Pamplona un nuevo protocolo de colaboración entre ambas comunidades, que amplía y actualiza el firmado en 2016, entonces con Uxue Barkos al frente de la comunidad foral. El acuerdo permite facilitar el acceso a prestaciones sociales para los ciudadanos de ambas comunidades sin perder derechos, tanto en el caso de la renta de garantía de ingresos o renta garantizada (ahora complementarias), en dependencia o en servicios educativos o sanitarios en zonas limítrofes. También se fomenta la presencia de EiTB en Navarra, aunque desde el “respeto institucional”, según ha precisado Chivite. Hay un último apartado que remarca la necesidad de cooperar para la defensa conjunta de la foralidad y, particularmente, del Concierto y Convenio económicos. En total, son 29 las materias concernidas, de las que son nuevas las actuaciones en migraciones, cambio climático o atención a las víctimas. En ninguno de esos puntos se hace mención a la conexión de alta velocidad entre ambas autonomías.

En el protocolo -cuya firma estaba presidida por las banderas de España y de Europa además de la ikurriña y la foral- se destaca que Navarra y Euskadi “mantienen una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural” y que comparten “una larga tradición de colaboración” que les ha llevado a participar conjuntamente “en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas”. A los mandatarios les han acompañado varios consejeros que han mantenido encuentros bilaterales, aunque las inundaciones han impedido el desplazamiento del consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka.

Ambas comunidades coinciden en su defensa de la foralidad y en particular del Convenio y el Concierto económicos que “diferencian” a Navarra y Euskadi “del resto de comunidades”. Chivite y Urkullu ha destacado que es “conveniente” mantener un cauce “fluido de comunicación entre ambas Administraciones”, poniendo en valor las relaciones de bilateralidad con el Estado, la solidaridad de los modelos forales y el tratamiento paccionado de las relaciones con el Estado.

“Tanto el Gobierno de Navarra como el de la Comunidad Autónoma Vasca creen de interés mantener un sistema estable y recíproco de intercambio de información en el ejercicio de sus respectivas competencias, así como establecer cauces de comunicación y/o convenios como los que ya hay suscritos en materia de Hacienda con las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba”, recoge el documento firmado entre ambas instituciones.

Prestaciones sociales

Los dos presidentes han resaltado que tanto Navarra como Euskadi disponen de prestaciones de garantía de ingresos que son más garantitas que el Ingreso Mínimo Vital estatal, cuya gestión, además, será traspasada a ambas comunidades en los próximos meses. A este respecto, en el protocolo de colaboración la comunidad foral y Euskadi se comprometen a promover un “protocolo específico” que permita la movilidad de las personas entre las respectivas comunidades “sin pérdida de derechos en la garantía de unos recursos mínimos”.

También se se dedica un apartado a las políticas migratorias, en el que se recoge que ambas comunidades comparten el objetivo de “proporcionar una acogida adecuada a todas las personas migrantes que llegan a su territorio”, para lo que se promoverán “mecanismos de mejora de la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia”.

A diferencia del protocolo firmado en 2016 entre Urkullu y Barkos, en este también se ha añadido un área dedicada a la diversidad, donde se destaca principalmente el compromiso de “garantizar los derechos de las personas pertenecientes a los colectivos LGTBI+”, colaborando en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y en campañas de sensibilización.

El el documento, las dos administraciones también se comprometen a “promover” la captación de los servicios de EiTB en Navarra, algo que ya venía recogido en anteriores convenios y que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el de María Chivite ya acordaron con EH Bildu.

Alta velocidad

En el documento, que consta de 29 puntos, se orilla una mención expresa a las redes de alta velocidad y su conexión entre ambas comunidades, de la que todavía se desconoce si será por Vitoria o por Ezkio/Itsaso (Gipuzkoa), aunque los Presupuestos Generales del Estado sí parecen adelantar una solución por Álava. La presidenta María Chivite ha indicado que las dos alternativas “tienen sus pros y sus contras” y ha asegurado que todavía no hay una propuesta definitiva del Gobierno central, que una vez que se presente deberán “estudiar las tres administraciones”.

Chivite también ha apuntado que Navarra “va a exigir” que las mercancías “no tengan problemas ni limitaciones” para salir al norte de Europa.

Etiquetas
stats