Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Chivite lanza un dardo a Navarra Suma y EH Bildu se posiciona como socio preferente en la negociación de presupuestos

Chivite afirma que el Gobierno foral avanza a "buen ritmo" en sus cien primeros días con "hechos y gestión"

Rodrigo Saiz

El Gobierno de Navarra encara unas semanas decisivas para conocer si podrá sacar adelante los primeros presupuestos de la legislatura, de los que el Ejecutivo prevé tener el anteproyecto firmado para finales de diciembre. Para que sean aprobados necesitará el apoyo de, al menos, una de las dos formaciones de la oposición y por el tono de las declaraciones de todas las partes un acuerdo con EH Bildu parece mucho más cercano que con Navarra Suma.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los 100 días que lleva al frente del Ejecutivo, ha reiterado que su posición es la de “negociar con todos los grupos de la oposición”, si bien poco después ha dejado claro que con quién más cercanas están las posturas es con EH Bildu, quienes han hecho llegar una propuesta de presupuestos al Gobierno foral, mientras que Navarra Suma ha presentado tres enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley fiscales. Chivite ha remarcado el distanciamiento que existe con la formación liderada por Javier Esparza al decir que “no es el mejor marco para iniciar una negociación” el presentar tres enmiendas a la totalidad y no trasladar ningún documento al Gobierno. Distanciamiento al que también ha hecho referencia la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha asegurado que ve “lejano el entendimiento entre el Gobierno y Navarra Suma”.

Aunque la negociación del Gobierno con EH Bildu parece más encarrilada, todavía existen diferencias que tendrán que solventar para llegar a un acuerdo. Los principales puntos de desencuentro se producen en el ámbito fiscal, donde EH Bildu también presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley presentado por el Gobierno que elimina el impuesto a los bienes empresariales. Pese a las discrepancias desde EH Bildu se muestran optimistas de cara a llegar a un pacto sobre las medidas fiscales, pacto que quieren que llegue este viernes, y que el Ejecutivo necesita para sacar adelante su paquete de medidas fiscales, en el que además de la eliminación del impuesto a los bienes afectos a la actividad empresarial, también se encuentran las deducciones en las prestaciones por maternidad y medidas generales como la deflactación. EH Bildu en esta materia ha presentado al Gobierno varias propuestas entre la que destaca subir el Impuesto de Sociedades, “que está en los momentos más críticos de su historia en cuanto a recaudación” ha señalado su portavoz Adolfo Araiz.

Balance positivo de los primeros 100 días de Gobierno

La presidenta María Chivite afirma que el Gobierno avanza “a buen ritmo” en estos 100 días que lleva al frente, al haber ejecutado las 160 medidas que se plantearon al principio de la legislatura como prioritarias para los primeros días, entre las que ha destacado la creación de un nuevo juzgado de instancia dedicado de forma exclusiva a la familia “que está a punto de entrar en funcionamiento o la extensión del programa coeducativo Skolae a más de un centenar de centros.

Entre los retos para el futuro Chivite ha hecho referencia a los resultados del informe PISA publicados la semana pasada y que reflejan que en Navarra existe un problema de segregación escolar. Chivite ha asegurado que trabajarán en la distribución del alumnado extranjero para que sea más equitativa entre los colegios públicos y concertados.

Etiquetas
stats