eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Vera mueve ficha y plantea una terapia que facilitaría el acceso a los fármacos de la hepatitis C

Las asociaciones que representan a los afectados mantienen el encierro en Virgen del Camino hasta valorar el documento, elaborado por hepatólogos del Hospital de Navarra.

El presidente de Athena, Antonio García, cree que es un paso adelante porque avanza en el uso de los nuevos tratamientos, pero espera a estudiar la letra pequeña del texto.

“Una pequeña conquista”. Así valoran desde las asociaciones de afectados por la hepatitis C en Navarra el paso dado hoy con el encierro en el Hospital Virgen del Camino y la posterior reunión con la consejera navarra de Salud, Marta Vera. En esa reunión, Vera ha traslado a estos colectivos sociales una terapia, redactada por hepatólogos del Hospital de Navarra, en la que se plantean los diferentes tratamientos para los diversos casos de hepatitis C. Y se ha comprometido a cumplirla. La primera impresión por parte de las asociaciones es que supone un paso adelante para acceder a fármacos como los ya conocidos Simeprevir y Sofosbuvir, así como el Daclatasvir, que previsiblemente se aprobará en febrero. No obstante, hasta este miércoles, cuando hayan estudiado el texto, no se pronunciarán sobre su idoneidad.

El encierro en Virgen del Camino ha surtido efecto. Este pasado sábado ya se intentó, pero los afectados fueron desalojados por la Policía Foral. Solo un día antes, los grupos de la oposición en el Parlamento foral (salvo el PPN) habían mostrado su indignación con el Gobierno de Navarra por no hacer valer sus competencias sanitarias y por regirse por el racionamiento en el acceso a los nuevos fármacos contra la hepatitis C, que aumentan su eficacia (se habla de cura en un 90% de los casos) y reducen sus efectos secundarios, a diferencia del habitual Interferón. Desde asociaciones como la Comisión Ciudadana Antisida, Sare, la plataforma NATC o Athena (Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra) ya habían denunciado que en esta cuestión no podía regirse por los intereses economicistas marcados por el Ministerio de Sanidad, sino por los sanitarios. Y, por ello, exigieron que se dejara prescribir los nuevos medicamentos según los criterios médicos.

Por esta razón, este martes volvieron a la carga y llevaron a cabo un nuevo encierro, esta vez a en un salón de actos junto al área de Maternidad. Pese a que la Policía Foral de nuevo se ha personado en el lugar, representantes de las asociaciones finalmente se han reunido con Vera, que les ha trasladado una terapia elaborada por hepatólogos navarros, y que contempla diferentes tratamientos en función del tipo de enfermo o enferma. Cabe recordar que la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH), que agrupa a este tipo de doctores y doctoras, ya se posicionó públicamente en contra de la Estrategia terapéutica hasta el momento manejada por el Ministerio de Sanidad.

El encierro sigue adelante

La primera impresión, según explica el presidente de Athena, Antonio García, es positiva. No obstante, dada la complejidad de los casos y los tratamientos individualizados en función del tipo de afectados, las diversas asociaciones han decidido mantener el encierro hasta poder estudiar el documento al detalle. Ya por la tarde, sin la presencia de las fuerzas de seguridad. “Tenemos que estudiarlo bien, pero está claro que facilita el acceso a los nuevos antivirales de acción directa y que, en principio, desaparece el tratamiento exclusivo con Interferón y Ribavirina”, avanza.

Por otro lado, desde el Gobierno Foral han recordado a través de un comunicado que, en la actualidad, ya hay una treintena de pacientes tratados con las nuevas terapias en Navarra. Y este balance aumentará, han asegurado, conforme se extienda su uso según criterios clínicos. Porque, en este sentido, la consejera se ha comprometido a que impere el criterio clínico: "Ningún tratamiento que ha sido prescrito por un facultativo con base de evidiencia científica se le niega a nadie".

(Edición actualizada).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha