Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alarma ante la denuncia contra un desconocido que invitó a un niño a subir a su coche a la puerta del colegio

N. Elia

La nota policial se ha compartido en numerosos grupos de whatsapp y a través de redes sociales. Cientos de padres han leído con preocupación una nota en la que Policía foral pide colaboración a Policía Municipal de Pamplona a raíz de la denuncia presentada a primeros de mes por una madre: un desconocido abordó a su hijo de 10 años invitándole a subir a su vehículo a la salida del colegio. La conversación, según relató el niño, se produjo íntegramente en inglés. La madre vio al conductor parado junto a su hijo, pero para cuando éste le contó lo ocurrido, el desconocido había abandonado el lugar.

En la nota de Policía foral, que da credibilidad a la denuncia de la madre, se informa a Policía Municipal de que Interpol ha comunicado que un hombre con antecedentes de pederastia ha trasladado su domicilio desde Reino Unido a Pamplona, si bien su constitución física no coincide con la descripción que hizo el niño cuya madre presentó la denuncia. Los cuerpos policiales han pedido “tranquilidad” para que la investigación, que sigue abierta, pueda transcurrir sin incidencias. En Policía Municipal han abierto una investigación interna a raíz de la filtración y difusión pública de la nota policial.

La nota ha sido compartida a primera hora de la mañana en numerosos grupos de whatsapp que integran padres de niños en edad escolar. Aunque en muchos casos se ha cuestionado si la nota era o no verídica, el documento con identificación del Ayuntamiento de Pamplona ha seguido compartiéndose hasta el punto en que Policía foral, a través de su perfil en Twitter, ha reconocido que la nota era cierta: las distintas policías están colaborando en la investigación abierta tras la denuncia que presentó la madre del niño. La nota que se ha hecho viral es, precisamente, la comunicación interna entre Policía foral y Policía Municipal de Pamplona pidiendo a este último cuerpo local colaboración con las pesquisas.

Según los comunicados emitidos por los distintos cuerpos policiales, de todas las investigaciones emprendidas hasta el momento “no se ha encontrado indicios de hecho delictivo alguno”, pero la operación sigue abierta. Hasta el momento, la policía no tiene constancia de que se hayan denunciado hechos similares a los que relata la demandante inicial.

Además, la investigación llevada a cabo por Policía foral en torno al individuo sobre cuya presencia alertaba la Interpol determina que sus características físicas no coinciden con las que describió el niño que fue abordado a la salida del colegio.

A pesar de reconocer la autenticidad de la nota policial que se ha difundido entre cientos de padres, Policía Foral ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad”. También ha aconsejado no difundir en grupos de whatsapp ni en redes sociales informaciones sobre las que no se conoce su origen, “porque se pueden mezclar datos reales y falsos”.

Los cuerpos policiales han coincidido además en sus recomendaciones sobre “pautas básicas” de seguridad sobre los menores: “Nunca se deben perder de vista en lugares concurridos (como centros escolares o comerciales) o aglomeraciones,  y es importante advertirles que nunca hablen con extraños o que, si en ocasiones se sienten incomodados, pidan ayuda a otros adultos”, aconsejan. “Bajo ningún concepto”, recuerdan, los menores deben “subir a vehículos de personas desconocidas”. Por último, señalan que si se conocen hechos similares a los denunciados, se pongan en conocimiento inmediato de la Policía. “Es preferible investigar una falsa alarma que hechos consumados”.

Etiquetas
stats