Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un almuerzo de Sanfermines provoca un brote de ocho positivos en Pamplona

Los "no Sanfermines" en imágenes

elDiario.es Navarra

0

Pamplona ha registrado un nuevo brote de coronavirus en el que se contabilizan ocho contagios relacionados con un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio, pese a que las fiestas están suspendidas oficialmente y se había alertado del peligro de celebrar este tipo de reuniones con grupos elevados de gente. El departamento de Salud ha informado que no se trata del foco en el que hasta ayer había 6 contagios del ámbito social y familiar con un contacto laboral, sino de un nuevo grupo de positivos interrelacionados cuyo nexo de unión es un almuerzo del día 6 y diferentes contactos en espacios de ocio. 

El estudio epidemiológico ha llevado a conectar un positivo detectado antes con otros 7 casos confirmados ayer. Los afectados, en su mayoría jóvenes, tienen en común haber compartido mesa en la víspera de San Fermín. Se está procediendo al análisis de contactos en su entorno familiar y social. Los plazos de incubación coinciden con la posibilidad de que los contagios se produjeran en ese contexto, aunque la investigación sigue abierta. 

Por otro lado, Navarra volvió a registrar ayer viernes un total de 27 contagios de COVID-19 por segundo día consecutivo, aunque no se produjeron ni ingresos hospitalarios ni fallecimientos. Una parte de los casos que se reportarán al Ministerio de Sanidad como relativos al viernes 10 de julio están relacionados con el brote de Tudela del evento social (que alcanza un acumulado de 34 positivos, sumando 3 a los 8 ya comunicados de forma anticipada ayer al mediodía), mientras que otros 7 (a los que hay que sumar otro previo) han configurado un nuevo foco detectado en Pamplona en torno al ocio y un almuerzo el 6 de julio, víspera de San Fermín. El resto (9) están repartidos geográficamente por la Comunidad Foral sin interrelación entre ellos. 

No hay de momento nuevos positivos relacionados con el anterior brote de un barrio de Pamplona, mientras que también han salido negativos todos los PCR iniciales y pruebas realizadas en el centro de personas con discapacidad de Tudela tras un positivo y que motivó, junto al contexto general de la localidad, medidas especiales en el acceso en este centro y en otras tres residencias de mayores. 

Actualmente, en la red hospitalaria hay 14 personas ingresadas por COVID-19, una de ellas en la UCI. Prosiguen las diferentes líneas de estudios de contactos por lo que no se descarta que surjan nuevos positivos de contactos de casos individuales y colectivos. El Departamento de Salud, que ha reforzado su sistema de seguimiento y rastreo, insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución y prevención. 

Etiquetas
stats