Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El brote del barrio de Pamplona que ha vuelto a la fase 2 acumula 151 positivos y un millar de jóvenes ya se han hecho la PCR

Un joven del barrio de Mendillorri realizándose la prueba PCR

Rodrigo Saiz

0

Navarra ha registrado en el último día 91 nuevos casos de cronavirus, una cifra algo superior a la del día anterior en la que se notificaron 66 contagios. De estos nuevos positivos, cuatro corresponden al brote del barrio pamplonés de Mendillorri, que este jueves retrocedió a la fase 2, y que ya acumula un total de 151 positivos.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado además que en este barrio un millar de jóvenes de entre 17 y 28 años que han sido citados a realizarse una PCR ya se han hecho la prueba, tras completar por segundo día consecutivo las 500 citas diarias. En total a más de 2.000 personas correspondientes a este grupo de edad y que viven en Mendillorri se les ha requerido a realizarse la PRC por tratarse de un brote el de este barrio en el que el 90% de los positivos tienen entre 17 y 28 años.

Por otro lado, tres de los positivos contabilizados en las últimas 24 horas corresponden a la boda de Tudela, que ya acumula un total de 47 positivos, y uno al almuerzo de los no Sanfermines. Además,  se ha detectado un nuevo caso relacionado al ámbito social con tres nuevos casos. 

Según ha informado la consejera Induráin, en las últimas horas se han detectado más casos en Tudela por lo que el Gobierno ha recomendado al Ayuntamiento de esta localidad que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería de estos días de 'no fiestas' se adelante a las 00.00.

En cuanto a la situación hospitalaria, este jueves se registraron dos ingresos por Covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra. Según la información oficial del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han producido en Navarra un total de 6.153 casos de infección por coronavirus.

Más de 8.000 PCR en una semana

Desde el Departamento de Salud han puesto de manifiesto que Navarra es la tercera comunidad autónoma que más PCR realiza por habitante (hasta el 16 de julio, 139,60 por cada 1000 personas). Además, ha detallado que los porcentajes de detección, es decir, el número de PCR positivas sobre el total de las realizadas, están siendo altos, con una media de 5,76% en esa última semana, y con valores que han alcanzado algunos días el 10%.

Según ha señalado, “estos significativos porcentajes indicarían que la labor de detección que realiza principalmente el equipo de rastreadores es selectiva y está bien dirigida”.

En concreto, las pruebas PCR para diagnóstico del coronavirus realizadas ayer en Navarra alcanzaron la cifra de 1.554, el valor más alto desde el comienzo de la pandemia, y prácticamente el mismo que el día previo cuando sumaron un total de 1.552.

En los últimos siete días, la cifra de estos tests realizados en el sistema sanitario público se situó en las 8.765, es decir, una media que supera las 1.200 pruebas diarias. Estas cifras suponen que cerca del 10% (el 9,25%) de las aproximadamente 95.000 PCR realizadas desde el mes de marzo se han realizado en la última semana.

Etiquetas
stats