El Consistorio de Burlada defiende que el brindis ya se incluyó en programas populares con gobiernos de UPN y PSN
Ni el Ayuntamiento de Burlada organizó un brindis en honor a presos y presas de ETA ni la formación al frente del ejecutivo, Cambiando Burlada, participó en el mismo. La entidad, integrada por miembros de Geroa Bai, Podemos y Batzarre, entre otras formaciones, ha vuelto a reiterar, ante la polémica por la inclusión de este acto en el programa festivo del municipio navarro, que esta convocatoria estuvo impulsada por colectivos populares y, de hecho, no es la primera vez que se incluye en el programa de estas peñas y grupos culturales. También ocurrió lo mismo con PSN y UPN al frente del Consistorio y, al menos en 2004, también se repartió junto a la programación oficial. Ambas formaciones han criticado ahora al alcalde por haber vuelto a dar ese paso.
Cambiando Burlada ha defendido, a través de un comunicado, que este brindis por los presos ya se incluyó en 2004, con José Muñoz (PSN) al frente del Consistorio, entre esos actos organizados por las peñas y grupos culturales. Entonces, figuraba como “brindis por los presos en la plaza de la iglesia”, a las 12:30 horas de la primera jornada festiva, como parte del “programa de la juventud”. En 2009, como parte de los actos impulsados por Euskal Herria Peña, se menciona el “tradicional brindis reivindicativo” y en 2014, con el municipio gobernado por UPN (Juan Carlos Muñoz), ya se incluía entre los actos organizados por colectivos populares con la denominación utilizada este año, “L@s queremos en casa”.
Cambiemos Burlada ha querido responder así a la polémica surgida por este acto festivo, tras las críticas de partidos como el PPN y la denuncia ante la Audiencia Nacional del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite. Fuentes de Geroa Bai siempre habían insistido en que el acto había estado promovido por colectivos populares, no por el Ayuntamiento, pero las críticas se han sucedido, y más tras la denuncia de Covite contra el alcalde (José María Noval, de Geroa Bai) y el equipo de gobierno.
Así, la formación ha criticado que este evento no es nuevo, que “durante años los organismos populares han recibido subvenciones para la realización de actos festivos debidamente justificados” y que, por tanto, “cualquier información sobre esta cuestión deberá ser contrastada previamente”, a no ser que “se pretenda tergiversar o manipular a la opinión pública”.
Desde el grupo municipal de UPN en Burlada, por el contrario, atribuyen a una decisión del propio alcalde incluir el acto en la programación oficial (en realidad, se reparte junto a ella), algo que no había ocurrido durante la reciente etapa regionalista en el gobierno. Desde el PSN se han posicionado de forma similar, al asegurar que, además, se retiró la subvención en 2010 a los colectivos que promovían este acto.
(Edición corregida y actualizada).