Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno centra la campaña del 25N en los equipos de atención a víctimas de violencia contra las mujeres

Javier Remírez y Eva Istúriz.

EP

PAMPLONA —

0

'Estamos a tu lado' es el lema de la campaña, con la que se pretende dar a conocer estos equipos profesionales

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha presentado este lunes la campaña del 25-N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, denominada 'Estamos a tu lado' y cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad, y particularmente, a las mujeres que sufren violencia, los equipos profesionales de atención a víctimas de violencia contra las mujeres.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que ha comparecido junto con la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Eva Istúriz.

Según Remírez, el mensaje está dirigido “directamente a todas y cada una de las víctimas de la violencia machista, a las que denuncian y a las que no, a las que sufren violencia física, psicológica, incluso a aquellas que puedan estar preguntándose si son o no son víctimas de violencia”.

“A todas ellas queremos recordarles que el Gobierno está a su lado y que ponemos a su disposición unos servicios y equipos que ofrecen una atención integral para poder ayudarles”, ha indicado, para añadir que “precisamente, lo que queremos con esta campaña es que se conozcan estos servicios y que quienes los necesiten sepan que están a su disposición”. Aunque ha recordado la importancia de denunciar estas situaciones, ha insistido en que estos servicios se encuentran disponibles para cualquier mujer, independientemente de que haya interpuesto o no una denuncia.

Además, Remírez ha anunciado que el próximo 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Gobierno de Navarra convocará una concentración silenciosa y aprobará una declaración institucional. El vicepresidente también ha subrayado el incremento presupuestario realizado, el refuerzo profesional de los equipos de atención, y la puesta en marcha de un nuevo recurso: el “centro de crisis” para violencia sexual.

LA CAMPAÑA

El cartel que ilustra la campaña, en la que se han invertido 65.000 euros, apela a las mujeres víctimas a acudir a los EAIV. Se distribuirán 2.500 ejemplares entre departamentos y servicios públicos del Gobierno de Navarra, entidades locales, periódicos y revistas locales.

Asimismo, se ha elaborado un spot que se difundirá en televisiones, cine y redes sociales; y cuñas para radio, una locución sobre la canción Lost de Ana Garrido, cantante de Marcilla. Además, se van a editar 36.000 folletos informativos en diferentes idiomas (árabe, francés, inglés y ruso).

EQUIPOS DE ATENCIÓN INTEGRAL

El Gobierno de Navarra ha explicado que atenderá este año a más de mil mujeres en los Equipos de Atención Integral a Víctimas de violencia contra las mujeres (EAIV). Un recurso especializado que comenzó a implantarse hace una década y cuya demanda está creciendo. Este año, ha prestado servicio a 911 mujeres, un 23% más que en el mismo periodo de 2020; y a 60 hijas e hijos, un 11 % más que en el año anterior.

En consonancia con este incremento, también aumenta la dotación presupuestaria. Para 2022, asciende a 936.484,27 euros, un 15% más que en 2021 y cerca de un 40% más que hace cuatro años.

Estos servicios públicos de atención y recuperación, han explicado, ofrecen una respuesta integral en materia social, jurídica, educativa y psicológica tanto a las supervivientes de la violencia, como a sus hijas e hijos mayores y menores de edad. Para recibir apoyo no es necesario interponer denuncia. Están localizados en Berriozar, Tudela, Estella y Tafalla y cubren toda Navarra, a excepción de Pamplona, que cuenta con su propio servicio.

Según ha explicado el consejero, el Gobierno destinará en 2022 un total de 936.484,27 euros a los EAIV (+15,3%), 840.000 euros a los recursos de acogida (urgencia, pisos, etc., un 38% más), y 141.900 euros a recursos para la atención a mujeres en contextos de prostitución, víctimas del delito de trata y contra la mutilación genital femenina (+36,5%). En total, solo en recursos, 1.918.385 euros, un 26% más que en 2021.

A esta cantidad, se sumarán en 2022 los 1.306.712 euros previstos para la puesta en marcha en 2023 del centro crisis, un recurso especializado para atender a víctimas de violencia sexual y para sensibilizar sobre esta cuestión. “Se cumple así una demanda histórica del movimiento feminista y se ejecuta un punto importante del Convenio de Estambul, que España firmó en 2014”, ha avanzado Remírez.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y MULTIDISCIPLINAR SIN DENUNCIA

La gerente del INAI, Eva Istúriz, ha recordado que la violencia contra las mujeres tiene unas características diferentes y que es “de carácter estructural”. Debido a ese carácter estructural, los Equipos están formados por profesionales especializados y multidisciplinares.

Los cuatro Equipos están localizados en Berriozar (teléfono 948004952/948004953), Tudela (948 403665), Estella (948 55 36 20) y Tafalla (948 703428), y ubicados en las áreas de Servicios Sociales, a través de los cuales se da servicio a toda Navarra. Para las personas residentes en Pamplona, el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) (Teléfono) 948 42 09 40. Otro recurso de apoyo del Gobierno de Navarra es la Oficina de Atención a Víctimas del Delito (Palacio de Justicia - Pamplona) que ofrece atención integral de ámbito jurídico, psicológico y social.

El modelo de atención integral de los EAIV incorpora el enfoque de género y tiene en cuenta a las hijas e hijos. Atiende con independencia de la situación administrativa de la mujer víctima. Cerca del 25% recibe asesoramiento y un 75% están en tratamiento.

En el periodo de enero a septiembre de este año, los cuatro equipos han atendido a 911 mujeres, 49 hijas e hijos menores y 11 hijas e hijos mayores. En el mismo periodo de 2020, fueron atendidas 739 mujeres, 47 hijas e hijos menores y 7 hijas e hijos mayores. Por tanto, se está registrando este año un incremento del 23% en el caso de mujeres. En el caso de hijas e hijos, el incremento ha sido del 11%.

En 2020 fueron atendidas 994 mujeres (y 54 menores); 1.060 en 2019; y 963 en 2018. “La pandemia hizo que menos mujeres pudieran acercarse a los equipos, aunque garantizamos en todo momento la asistencia telefónica”, ha recordado la directora gerente Istúriz.

El primer EAIV se puso en marcha en el área de Servicios Sociales de Estella en 2010. Siguió Tudela (2012, pasó a sustituir en algunas de sus funciones al Centro de Atención Integral a la Mujer del ayuntamiento): Tafalla y Zona Norte (2016).

En este tiempo, se ha pasado de 42 atenciones en 2011 a en torno a 1.000 anuales. No se tiene en cuenta la atención en Pamplona, que sumaron otras 366 atenciones en 2020, y a las que apoya la Oficina de Atención a Víctimas. “Estamos hablando de que más de 1.300 mujeres al año que reciben asesoramiento y tratamiento público especializado por violencia contra las mujeres”, ha resaltado.

DENUNCIAS

El Acuerdo Interinstitucional refleja cómo las denuncias en cuerpos policiales crecen desde 2015, año en el que se registraron 1010. En 2019 se registraron 1.335; en 2020, un total de 1.549 (un 16% más). Entre enero y septiembre de 2021 se han presentado 1.213, prácticamente las mismas que en el mismo periodo de 2020 (1.203). Más de cuatro diarias. En relación con 2020, crece el peso de las denunciantes de hasta 29 años, que representan cerca del 40% de las denunciantes. El 72% de las denuncias son por violencia física y/o psicológica. El 71% de los agresores tiene más de 30 años, ha detallado el Gobierno.

Etiquetas
stats