Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno regula el procedimiento de acreditación de los agentes de ejecución integrados en el Sistema Navarro de I+D+i

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

De esta forma, ha informado el Gobierno, se genera un sistema de innovación que elimina barreras entre innovación académica y empresarial, fomenta la optimización de infraestructuras, eleva el nivel de los centros tecnológicos y de investigación, y asegura una I+D inclusiva con las mujeres y un número mínimo de doctores y doctoras. El objetivo final es que grandes compañías puedan financiar su propio instituto de investigación o entidad de I+D.

El contenido de este procedimiento se recoge en una orden foral del consejero de Universidad, Innovación y Transformación del Gobierno navarro, Juan Cruz Cigudosa, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

El consejero ha detallado esta iniciativa al resto de miembros del Ejecutivo en el transcurso de la sesión de Gobierno de este miércoles. En la rueda de prensa posterior a la sesión, Cigudosa ha indicado que mediante esta orden foral se vertebra el sistema de I+D+i de Navarra, permitiendo al Gobierno apoyarlo a través de subvenciones, infraestructuras, talento y bonificaciones fiscales, a la vez que lo orienta hacia "altos estándares de conocimiento, excelencia, cooperación, transparencia e igualdad de oportunidades, con especial énfasis en la paridad de género".

El consejero ha afirmado también que posibilita un sistema de innovación que difumina barreras entre innovación académica y empresarial, y que eleva el nivel de centros tecnológicos e investigación al asegurar que éstos incluyan, entre su personal, un número mínimo de doctores.

FOMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Esta norma desarrolla la Ley Foral de Ciencia y Tecnología aprobada en 2018, que establece el marco para el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en Navarra. También recoge la creación del Registro de Agentes SINAI.

Podrán constituirse como agentes de ejecución del SINAI las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, unidades de I+D+i empresarial, entidades singulares y coordinadores de agentes de ejecución. Quienes se registren como agentes podrán participar en programas y convocatorias de ayudas específicas a las que anteriormente no tenían acceso, hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del sistema en condiciones preferentes, y participar en los programas de atracción de talento internacional gestionados por la Administración de la Comunidad foral, entre otros derechos.

REQUISITOS

Para beneficiarse de estas ventajas, las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos que quieran registrarse en el SINAI deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla (con una presencia equilibrada de mujeres y hombres), y participar en proyectos de I+D+i, también de ámbito internacional.

Las unidades de I+D+i empresarial, con las que se busca potenciar la innovación dentro del sector privado, también deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla y tendrán que promover el uso de la tecnología e innovación por parte de las empresas titulares. Las empresas matrices de las unidades de I+D+i podrán deducir el 50% de los gastos correspondientes a proyectos de I+D contratados con dichas unidades acreditadas como agentes de ejecución del SINAI.

Para obtener la acreditación como entidad singular del Sistema Navarro de I+D+i, las entidades solicitantes deberán realizar actividades de difusión y divulgación de ciencia, además de promover la formación en Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología, entre otros requisitos.

Por su parte, el coordinador de agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i es el agente dedicado a la coordinación de todos los agentes de ejecución del sistema y a la dinamización de la relación entre ciencia, tecnología y empresa en Navarra. Actuará como interlocutor de los agentes del SINAI ante la Administración Foral, organizará el proceso de evaluación y contribuirá a la mejora de la excelencia de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, entre otras labores, ha detallado el Ejecutivo.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 13:40 h

Descubre nuestras apps

stats