I-E presenta sus 10 “primeras medidas” en favor de la enseñanza pública
Izquierda-Ezkerra ha presentado este viernes, frente al IES Biurdana de Pamplona, sus 10 “primeras medidas” de educación para “priorizar y mejorar la enseñanza pública navarra”.
Los candidatos de la coalición al Parlamento foral José Miguel Nuin, Marisa de Simón y Txema Mauleón han celebrado su primer acto de campaña frente al citado instituto pamplonés, “uno de los centros públicos con graves problemas de escasez de espacio”.
En su intervención, Marisa de Simón ha criticado “el abandono de la enseñanza pública por parte de los gobiernos de UPN en los últimos 10 años” y ha resaltado “las graves repercusiones que ha tenido este abandono y maltrato refiriéndose a la insuficiencia de infraestructuras públicas debido a los retrasos en las nuevas construcciones”. Ha hablado también de “una total falta de planificación” y de “una larga lista de centros públicos con falta de espacio con necesidad de obras y reparaciones”.
Los candidatos de I-E han reiterado el “compromiso” de Izquierda-Ezkerra con la educación pública, el profesorado, las familias y toda la comunidad educativa, insistiendo en que “la educación pública es una prioridad ya que es la garantía de acceso a la formación escolar en condiciones de equidad y de socialización de toda la población en edad escolar independientemente de su lugar de residencia, procedencia, religión, capacidad económica o cualquier característica individual o social del alumnado y sus familias”.
“Plan de choque”
De Simón ha abogado por elaborar “un plan de choque” en el primer año de legislatura, “en los 6 primeros meses para revitalizar y potenciar la enseñanza pública revirtiendo los recortes, la inestabilidad del profesorado, la desorganización de la oferta educativa (se están eliminado enseñanzas de centros públicos), y la normalización de los modelos de enseñanza”.
Entre las diez propuestas, han destacado la “reversión” de las medidas temporales en el Decreto-Ley de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que se han aplicado en la Comunidad foral y han abogado por “la disminución de las ratios, y sustituciones por bajas y permisos y disminución de carga lectiva del profesorado”.
Han propuesto la convocatoria de Oferta Pública de Empleo en mayo-junio de 2016, para la provisión de puestos de trabajo en los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria que cubra al menos el 30 por ciento de las vacantes producidas por jubilaciones y todas las producidas por concurso de traslados.
Una tercera propuesta pasa por el análisis de las necesidades en las infraestructuras de los centros públicos educativos y diseño de un Plan temporalizado para las obras concretas y la cuarta por un plan urgente de construcción, renovación y ampliación de centros escolares públicos.
Han mostrado su compromiso, además, de acometer durante los primeros 18 meses de gobierno en la construcción de nuevas instalaciones y ampliaciones: Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Castejón, Educación Infantil, Primaria y Secundaria en Sarriguren , Instituto de Educación Secundaria en la Rotxapea (saturación de IES Biurdana), Colegio Público Julián Gayarre en Roncal, CPEIP de Buztintxuri y CPEIP de Abárzuza.
Tras plantear la regulación de los servicios complementarios compensando la zona rural, han propuesto el aumento de la oferta educativa pública para el 1º Ciclo de Educación Infantil. También la modificación de normativas que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitaria, así como la normativa que establece las áreas de influencia de los centros educativos.
Una octava medida es paralizar la aplicación de la LOMCE “en aquellos aspectos que influyen negativamente en el funcionamiento de los centros, en el alumnado, en la calidad de la enseñanzas y en la equidad en el acceso a las mismas”. Y la novena, el análisis de la demanda de las enseñanzas en el modelo para “diseñar un plan de implantación a corto-medio plazo en función del desarrollo y aplicación de la Ley del vascuence”.
Finalmente, apuestan por realizar un estudio sobre la oferta formativa y las necesidades presupuestarias de la UPNA.