Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias insiste en que EH Bildu en Pamplona “condena todo lo que atente contra los Derechos Humanos”

EUROPA PRESS

Madrid —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que él condena de plano el terrorismo de ETA -“la pregunta ofende”, ha replicado, visiblemente molesto- y ha afirmado que sus socios en el Ayuntamiento de Pamplona, donde la candidatura apoyada por Podemos (la agrupación de electores Aranzadi) ha facilitado la Alcaldía de EH Bildu, también lo hacen.

En ese sentido, ha subrayado que él ha oído decir al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que condena todo lo que atente contra los Derechos Humanos. “Y creo que el terrorismo es lo que más atenta contra los Derechos Humanos”, ha zanjado Iglesias.

Además, ha considerado que las “medidas de excepción” como la dispersión de los presos de ETA “se podrían revisar” porque condenan también a sus familias, según ha dicho en una entrevista en Los desayunos de TVE recogidas por Europa Press.

Iglesias se ha sumado a las palabras del número dos de su partido Íñigo Errejón, y ha subrayado que “quien es condenado por un delito lo es individualmente”, por lo que cabe cuestionar si es razonable “condenar también a sus familias”. “Las medidas de excepción se podrían revisar y simplemente aplicando la legislación española se producirían avances interesantes”, ha dicho.

Iglesias ha atribuido a una mala traducción de una entrevista sus palabras calificando de “problema político trágico” el hecho de que haya entre 400 y 500 presos de ETA lejos de sus familias. A su juicio, en la versión inglesa -en New Left Review- se entiende que se refería al conjunto del “problema vasco”.

Ante la reacción que han suscitado esas palabras, ha avisado a otros líderes de políticos de que es “irresponsable” intentar “utilizar el dolor de las víctimas de ETA con fines electorales” y ha pedido que esas prácticas queden “en el pasado”.

Etiquetas
stats