Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una muestra a cúpula completa

Un avance de 'Deep Sky', una producción en la que participa el Planetario de Pamplona.

Garikoitz Montañés

Cine a cúpula completa. Es decir, que se puede ver a 360 grados. Eso es el llamado ‘cine Fulldome’, que hace referencia a su origen en los planetarios. Precisamente el de capital navarra acogerá a lo largo de esta semana la primera Muestra Internacional de Cine Fulldome de Pamplona, que, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, dará cabida a diversas proyecciones, y no solo relacionadas con la astronomía. Porque este tipo de producciones han avanzado hacia otro tipo de temas, aunque a menudo relacionados con la ciencia. La técnica es apropiada para ello: se trata de investigar, y ver, sin límites. La entrada a este ciclo es gratuita.

Esta cita cultural surge en realidad de la celebración de la octava edición del TecnoPlanetario, un acontecimiento bianual nacido hace 14 años en Pamplona y que reúne a la asociación de planetarios de España, aunque ahora ha alcanzado una proyección más internacional. La cita servía a menudo para que diversas empresas presentaran sus innovaciones técnicas, como proyectores o diferentes sistemas, por ejemplo relacionados con las producciones 'Fulldome', para, según explican desde la web del Planetario, así mejorar su resolución, contraste, interactividad, imagen en 3D… En definitiva, un nuevo mundo al alcance de los espectadores. Y de ahí que desde el Planetario de Pamplona hayan querido aprovechar la oportunidad de mostrar estos avances al público mediante esta muestra de cine, como complemento a las reuniones técnicas, internas, entre los planetarios.

El cine ‘Fulldome’ hace referencia a esas producciones que se proyectan en una pantalla hemisférica. Por la Sala Tornamira del Planetario de Pamplona pasarán en los próximos días producciones que, incluso, han sido premiadas en festivales internacionales y que, sin un evento de este tipo, sería difícil que pudieran llegar a Pamplona. En la muestra se verán películas ‘Fulldome’ de diversa procedencia y temática, como, entre otras, ‘Ancient Skies’ (de Alemania), ‘The Blind Man With Starry Eyes’ (Francia), ‘Cambio climático-¿qué futuro nos espera?’ (España), ‘Cell, cell, cell’ (Reino Unido), ‘Dinosaurs at Dusk’ (Holanda), ‘Dream to Fly’ (Polonia), ‘Flight of Fancy’ (Tailandia) o ‘To Space and Back’ (Estados Unidos). En total, serán 16 proyecciones y los asistentes podrán votar su preferida para darle el galardón #pamplonaDome2014.

Un avance de 'Deep Sky'

La inauguración del TecnoPlanetario tendrá lugar el lunes a las 18:30 horas, y la primera proyección arranca a las 19:15 con la polaca ‘Dream to Fly’. Martes y miércoles, mientras, las sesiones tendrán lugar, grosso modo, entre las 11:30 y las 13:45 horas por las mañanas, y de 18:00 a 21:00 horas por las tardes. En la última jornada, no obstante, la clausura y posterior entrega de galardones será a las 19:30 horas.

Para el Planetario de Pamplona, estas jornadas servirán además para mostrar sus últimos trabajos (con alguna sorpresa incluida, según avanzan desde la organización), como ‘Energy for life’ (2012) o las primeras imágenes de la producción sobre el cielo profundo, que terminará en unos meses, ‘Deep Sky’ (2014-2015).

Etiquetas
stats