Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra habilita 28 oficinas de registro con cita para activar Cl@ve, que permitirá descargar el pasaporte Covid

EP

PAMPLONA —

0

Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia enviada anteriormente sobre el mismo tema por la que sigue, dado que se han introducido precisiones en el título y en el primer párrafo. El trámite en las oficinas de registro no es para activar la Carpeta de Salud sino para obtener el certificado que permite, entre otras cosas, acceder a dicha carpeta y descargar el pasaporte Covid.

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha habilitado las 28 oficinas de registro para que la ciudadania pueda activar la credencial Cl@ve Permanente o el certificado digital, un paso con el que a su vez se podrá acceder a la Carpeta de Salud para descargar el pasaporte Covid. Es necesaria cita previa para realizar este trámite en las oficinas de registro.

Después de las colas que se han formado en los últimos días en los puntos que había habilitado el Gobierno para que los ciudadanos puedan activar su Carpeta de Salud, el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, ha informado de la disponibilidad de estas oficinas para activar la credencial Cl@ve.

Estos espacios atenderán en su horario habitual con cita previa, los días laborales de lunes a viernes de 8 a 14.30 horas. En el caso de la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela será de 8 a 18 horas.

Las personas que dispongan ya de certificado digital o la credencial Cl@ve Permanente pueden activar su Carpeta de Salud a través de internet, sin acudir a ninguna oficina.

Javier Remírez ha asegurado que en el Gobierno de Navarra están “satisfechos de los primeros días de implementación de las medidas preventivas en torno a la exigencia del certificado Covid”. “No hemos detectado incidentes reseñables, tenemos que resaltar la colaboración ciudadana y la colaboración de todos los establecimientos donde es exigido el certificado Covid”, ha valorado.

Como ejemplo de la “concienciación ciudadana”, Javier Remírez ha afirmado que “ahora mismo tenemos casi 361.000 navarros que se han descargado el pasaporte Covid, 65.000 desde el jueves”. “Este aluvión concentrado en un espacio de tiempo obligó a reforzar los servidores para satisfacer la demanda ciudadana, eso se consiguió, a pesar de unos primeros momentos de caída lógicamente por la intensidad de las peticiones”, ha indicado.

Por otro lado, Javier Remírez ha precisado que basta con imprimir el pasaporte Covid o descargarlo y conservarlo en el móvil, sin necesidad de acceder a la Carpeta de Salud cada vez que se vaya a un espacio en el que sea obligatorio. “Así evitamos que cada vez que sea necesario haya que descargarlo, eso genera un tráfico en la red que se puede evitar”, ha apuntado.

Por otro lado, sobre la saturación que se está produciendo en algunos centros sanitarios, el portavoz del Gobierno ha indicado que “en torno a los centros de salud se pueden producir elementos de saturación puntuales, ya en situaciones prepandémicas se encuentran así en una época del año en la que los virus respiratorios tienen una incidencia directa y específica, y es normal entre comillas que se produzcan estas situaciones puntuales”.

Ante ello, Remírez ha señalado que “lógicamente” Salud “dispondrá o en su caso ampliará los recursos necesarios”, aunque ha dicho que “ahora mismo estamos ante el mayor número de recursos humanos que tiene el departamento de Salud en toda la historia para atajar esta situación”.

También ha abordado el consejero durante la rueda de prensa la situación epidemiológico de la Comunidad foral y la posibilidad de adoptar medidas restrictivas y, si bien ha señalado que “no se descarta ningún escenario”, la prioridad del Gobierno foral es la vacunación, el rastreo y la aplicación de medidas preventivas.

“En el escenario en el que nos encontramos las propias orientaciones de los expertos nos marcan que tenemos que ser muy intensos en el proceso de vacunación, y a su vez lo que recomendamos a la ciudadanía es que se mantengan las medidas preventivas, como es el uso de la mascarilla en espacios interiores, que es una obligación y es una medida inteligente para evitar situaciones de riesgo, y el uso también de mascarilla en espacios exteriores cuando no se pueda mantener la distancia”, ha añadido.

Además, ha apelado a la ciudadanía para que actúe con “sentido común” en reuniones familiares, “sobre todo cuando podemos estar en compañía de personas que pueden ser especialmente vulnerables, aunque esperamos que para las fiestas de Navidad, cuando se puedan producir con más intensidad ese tipo de encuentros sociales y familiares, tengamos ya muy avanzado el proceso de vacunación” de terceras dosis en la población mayor de 60 años.

NIEVE Y ACCESO A FOREM

Por otro lado, sobre las dificultades que pudo ocasionar la nevada del fin de semana en el acceso a Forem, espacio de vacunación y realización de pruebas de PCR, Remírez ha señalado que se produjeron “algunas circunstancias” en el acceso pero ha señalado que en general no fueron de gravedad.

El portavoz ha dicho que el Gobierno está dispuesto a “dar las mayores facilidades posibles a nivel de infraestructuras” aunque ha precisado que en este caso hay competencias compartidas con las entidades locales. Ha confiado en que “todos aprendamos y pongamos los medios con mas intensidad y mayor cooperación con los ayuntamientos, también el Gobierno de Navarra en las vías de su titularidad para facilitar estas cuestiones”.

Etiquetas
stats