Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuentos sobre el cambio climático: libros para niños y niñas comprometidos con el medio ambiente

Libro sobre cambio climático.

Mar Domènech

Está claro que es el tema de la década (¿siglo?). Mal que bien, todos hemos asumido y reconocido como muy reales el cambio climático, el calentamiento de la Tierra, el uso desmesurado del plástico, el peligro que corren los océanos y la grave salud medioambiental de todo el planeta e incluso el peligro de la extinción de la vida en el planeta –y por si alguien había conseguido abstraerse se celebró en Madrid la Cumbre del Clima con Greta Thunberg incluida– . Así lo vemos también en las novedades editoriales, muchas de ellas dedicadas a este tema. Aquí os hacemos un recopilatorio –por orden de edad recomendada de lectura– para ir trabajando el asunto en casa y con la idea de tomarnos en serio este tema como un buen propósito para el próximo año.

Atlas de aventuras océanos

Atlas de aventuras océanosde Lucy Letherland y Emily Hawkins (Editorial Flamboyant)

Edad recomendada: a partir de 4 años

Llamamos Tierra a nuestro planeta a pesar de que tres cuartas partes de él están cubiertas por agua. Un total de cinco océanos bañan nuestras costas, y a menudo no somos conscientes de la gran riqueza de criaturas marinas y hábitats subacuáticos que esconden. En ellos encontramos desde el animal más grande del mundo hasta algunos de los microbios más minúsculos nunca vistos. Estos ecosistemas están en grave peligro a causa de la acción humana. Un libro magníficamente ilustrado para leer en familia e ir conociendo los diferentes seres vivos que habitan nuestros océanos, saber cómo son y aprender alguna que otra curiosidad. Además, incluye un apartado que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los océanos y sobre qué podemos hacer para ayudar a protegerlos. También existe un pequeño juego de buscar diferentes elementos escondidos entre las páginas del libro. Desde este 2019, la Editorial Flamboyant trabaja más intensamente en temas relacionados con el cambio climático. Gracias a la creación de un proyecto de sostenibilidad integral, la editorial ha obtenido el Certificado de Neutralidad Climática.

El mundo dijo sí

El mundo dijo síde Kaia Dahle Nyhus (Editorial Takatuka)

Edad recomendada: a partir de 5 años

Este libro nos narra de una forma poética y sarcástica como nació el mundo, los planetas, la vida en la Tierra, la evolución de las especies, y a grandes rasgos, la historia de la humanidad. De hecho, es con la llegada de los humanos –y su afán de más y más– que el mundo empieza a sentirse cansado. Él ya ha acabado su trabajo, ha creado la vida y lo necesario para poder vivir. En cambio, las personas hemos seguido fabricando e inventando nuevas cosas que nos han traído progreso, pero que también nos han traído destrucción. Vivimos en un sin parar. ¿Llegará el día en que el mundo dirá basta o seremos nosotros que huiremos a otro planeta? Ahora más que nunca es momento de acordarnos de la inmensa riqueza y gratitud que nos brinda cada día nuestro planeta. Un libro que hará reflexionar a mayores y pequeños. De ilustraciones abstractas y llenas de color e incluso ganador del Premio de la Crítica de Noruega 2018.

Monstruos verdaderos amenazan el planeta

Monstruos verdaderos amenazan el planetaMarie G. Rohde (Zahorí Books)

Edad recomendada: a partir de 5 años

¿Cómo podemos contar a los más pequeños de casa las causas del cambio climático? Los cuentos siempre serán una gran herramienta, como esta propuesta de Zahorí Books. De forma divertida y amena, hace una recopilación de las amenazas reales de nuestro planeta. En cada doble página encontramos un monstruo bautizado con un juego de palabras. Cada uno de ellos corresponde a fenómenos reales del cambio climático y de la acción humana que ya están poniendo en peligro nuestro planeta. Un total de 22 seres tienen a todo el mundo aterrorizados. Así encontramos al inmenso Basurokong, el desagradable Esmogodón, el pegajoso Chapapote, el hambriento Talaloco o el invasivo Urbanosauro. El libro termina con un glosario de palabras clave y un juego a través del cual los niños podrán saber cómo combatir y evitar estos males. Además, para terminar hacen un llamamiento a pequeños héroes medioambientales para que se apunten a su “Club del Pequeño activista”, en el que los niños y niñas ayudarán al planeta a través de proyectos medioambientales que apadrina la editorial.

Estás aquí. Un libro interactivo de la tierra, de mapas y mundos

Estás aquí. Un libro interactivo de la tierra, de mapas y mundosde Kathrin Jacobsen y Robin Jacobs (Coco Books Editorial)

Edad recomendada: a partir de 6 años

Con este libro el lector podrá situarse un poco mejor sobre el mapa para entender dónde se encuentra, cómo es nuestro mundo o quiénes somos, además de explorar el fondo del mar y salir al espacio sideral. Esta nueva propuesta de Coco Books sigue su línea editorial invitando, como siempre, al niño a interactuar con el libro. Lleno de datos y cifras, con mapas y gráficos para completar y colorear, las bellas ilustraciones de Kathrin Jacobsen embarcarán a los jóvenes lectores en un viaje apasionante alrededor de nuestro extraño y maravilloso planeta, y les permitirán dibujar planos de ciudades y mapas de países, comparar las poblaciones y religiones del mundo. Estás aquí es una estimulante introducción práctica y creativa a la geografía que elogia la diversidad cultural, analiza las diferencias, muestra la acción del ser humano sobre la naturaleza, revela la necesidad de la protección medioambiental, nos transporta a los océanos, nos da la clave para entender la Tierra y nos enseña que el planeta donde vivimos es uno más en el universo y que tú ¡estás justo allí!

Paremos la invasión. Que el plástico no nos domine

Paremos la invasión. Que el plástico no nos domineRaül Hurtado, José Ibánez, Claudia Mosquera (Andana Editorial)

Edad recomendada: a partir de 6 años

Los protagonistas de esta historia, Greta y Aldo con la ayuda de su amiga Isa, tienen una misión: parar la invasión silenciosa en nuestro planeta de un peligroso monstruo, el plástico. Este álbum informativo nos explica cómo y cuándo se inventó este material, dónde está presente en la actualidad, y nos avisa de las graves consecuencias que tendrá su uso abusivo. Por ejemplo, que en 2050 habrá tantos plásticos como peces en el mar o que 12 millones de toneladas de esta materia van a parar a nuestros océanos cada año, dañando los ecosistemas marinos y entrando en la cadena alimentaria. Los pequeños protagonistas aprenderán detalles y curiosidades de cómo se fabrica el plástico, de su corta vida útil frente a la larga vida residual y de cómo se puede reciclar. El libro termina con 10 propuestas para llevar a cabo en nuestro día a día para así, entre todos, parar esta invasión.

'Superhéroes contra el plástico'

Superhéroes contra el plásticoMartin Dorey. Ilustrado por Tim Wesson (Destino Infantil & Juvenil)

Edad recomendada: a partir de 7 años

¿Qué niño no quiere ser un superhéroe? No todos los superhéroes vuelan ni salvan el mundo de invasores alienígenas: también hay algunos que hacen tareas sencillas y rutinarias en las que tardan solo dos minutos, pero que tienen un impacto enorme. Estos son los que luchan contra el plástico y salvarán los océanos de convertirse en vertederos de residuos que perjudican a la salud del medio ambiente y a la de los propios humanos. Este libro en forma de novela para los que ya leen es una guía con 16 misiones para evitar generar residuos plásticos en nuestro día a día en casa, en la mochila, en las fiestas de cumpleaños, etc. Al final, el lector podrá comprobar si se ha convertido en un #superhéroeen2minutos. Su autor, Martin Dorey, es uno de los líderes de la lucha contra el plástico en el Reino Unido. Hace unos años fundó el movimiento global #2minutebeachclean para mantener las playas limpias. Al final del libro también encontraremos otras campañas y activismo que luchan contra el plástico.

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundoCarola Benedetto y Luciana Ciliento (B DE BLOK)

Edad recomendada: a partir de 7 años

Para inspirarnos y animar a los más jóvenes a luchar contra el cambio climático, una muy buena propuesta es la de Carola Benedetto y Luciana Ciliento. Se trata de un recopilatorio de 16 cuentos dedicados a 16 personajes reales que trabajan cada día para salvar el medio ambiente. Desde los actores Leonardo DiCaprio y Emma Watson a políticos como Al Gore o Rigoberta Menchú Tum, pasando por artistas como Sebastião Salgado o Björk y jóvenes que sin querer se han vuelto en activistas medioambientales como Greta Thunberg. Todos ellos nos hablan de la importancia de cuidar y defender nuestro planeta desde diferentes ámbitos, unos auténticos héroes para nuestros hijos que sobre todo nos recuerdan que nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo y el curso de las cosas.

En busca de lo salvaje

En busca de lo salvajeAbigail Halpin y Megan Wagner Lloyd (Errata Naturae)

Edad recomendada: a partir de 8 años

La naturaleza está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos, solo tenemos que saber dónde mirar para encontrarla. Pero no todo el mundo es capaz de encontrarla. Los niños protagonistas de este libro seguirán una hoja de árbol que les conducirá a una maravillosa aventura que les alejará de su ciudad para sumergirles en toda la belleza del mundo salvaje. Así descubrirán que la naturaleza está repleta de buenos olores, como el de la menta fresca o el de una recóndita cueva antigua. Que lo salvaje puede sentirse en el calor del bosque o en un frío carámbano. Que puede ser dulce como las moras o la miel de las abejas y que hace ruido como los truenos o los susurros del viento. Las coloridas y sugerentes ilustraciones de este libro nos avisan de que la vida salvaje no se puede contener, solo permanece oculta, esperando a que la descubras. Deja que el espíritu de la aventura y la exploración te guíen en su búsqueda. Este es el primer libro de la colección Los pequeños salvajes y ha recibido el reconocimiento de Libro del año 2019 de álbum ilustrado por las Librerías de Madrid.

Historias de ríos

Historias de ríosTimothy Knapman e Irene Montano (Edelvives)

Edad recomendada: a partir de 8 años.

Un precioso álbum ilustrado que nos llevará a conocer cinco grandes ríos de los diferentes continentes. Gracias a las páginas desplegables navegaremos por todo su cauce y observaremos las ilustraciones llenas de detalles, historias, leyendas y mitos. El Nilo nos invita a descubrir pirámides, tumbas y templos milenarios; el Misisipi nos habla de batallas históricas, dinosaurios y aventuras en kayak; el Rin susurra crónicas de castillos, tribus aguerridas y de Frankenstein; el Yangtsé evoca dragones, demonios y delfines, mientras que el Amazonas guarda en su selva oro y ciudades perdidas. Un acercamiento a la naturaleza que nos hará reflexionar sobre su belleza y su fuerza.

Ahí fuera

Ahí fueraMaria Ana Peixe Dias, Ines Teixeira Do Rosario y Bernardo P. Carvalho (GeoPlaneta)

Edad recomendada: a partir de 8 años

Aunque vivamos en una gran ciudad, siempre hay naturaleza ahí fuera: nubes, estrellas, árboles, flores, rocas, playas, aves, reptiles o mamíferos. Si estamos atentos, la naturaleza más cercana puede sorprendernos con su belleza y hacer que nos planteemos un montón de preguntas. ¿A qué esperamos? ¡Levantémonos del sofá e iniciemos la exploración! Creado por un equipo de especialistas, este libro pretende despertar la curiosidad de los niños sobre la fauna, la flora y otros aspectos del mundo natural que pueden ser observados en nuestro entorno. Con referencias sobre más de 100 plantas y animales, el libro incluye una introducción a la climatología, la geología y la observación del cielo nocturno, así como propuestas de actividades y numerosas ilustraciones para animar a toda la familia a salir de casa y descubrir las maravillas que aguardan ahí fuera. Por su original diseño y sus contenidos, este libro recibió el Premio Opera Prima de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia 2015.

Cambio climático

Cambio climáticoYayo Herrero, María González y Berta Páramo (Litera libros)

Edad recomendada: a partir de 10 años

Las energías como el carbón, el petróleo y el gas natural, que revolucionaron la industria y la vida humana en nuestro planeta, ahora la ponen en peligro. Hemos sido capaces de producir, vender y transportar a gran escala y de forma global, pero sin medirlo y sin ser conscientes del daño medioambiental que esto ha provocado. Actualmente vivimos una crisis climática, hay un calentamiento global de la Tierra y un cambio climático que si no disminuimos sus efectos está poniendo en riesgo la vida de todos. Este libro informativo nos soluciona todas las dudas sobre el efecto invernadero, la salud de los ecosistemas naturales vitales como los océanos, los bosques, la vida en las montañas, en el campo y en las ciudades, el importante papel del agua, la biodiversidad, y como estas empiezan a escasear en algunos rincones del mundo. Además, nos habla de cómo todas estas cuestiones están afectando directamente en nuestra salud, en las desigualdades económicas, en las migraciones y en las guerras y conflictos que hay en el mundo actualmente. Pero también nos abre una puerta a conocer las soluciones que podemos aplicar nosotros y el papel que juegan los gobiernos.

Etiquetas
stats