Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radiografía de los hogares españoles: solo el 31% responde al perfil tradicional de “pareja con hijos”

LAB elDiario.es

La pareja es la forma de convivencia más común en España. Más de la mitad de los hogares españoles en 2017 están formados principalmente por una pareja, según los datos de la Encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Después de las parejas, que suponen un 55%, están los hogares que vive una sola persona, con un 25%, y los monoparentales, que representan el 10%.

Partiendo de esta base, ¿son iguales todas las parejas y hogares que existen en España? ¿Cómo decidimos convivir los españoles? ¿Da igual ser hombre o mujer? ¿Influye tu orientación sexual o el lugar donde vives? Analizamos los datos de la encuesta para responder a estas preguntas.


Así son los hogares españoles

Distribución de los hogares en España por tipo de convivencia en 2017

Fuente: INE

Como se ve en el gráfico anterior, la mayoría de los hogares en España están formados por parejas: hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer. Sin embargo, no es igual dependiendo de si viven en una provincia u otra. Mientras que en el norte rico hay más proporción de hogares unipersonales y parejas sin hijos, en las comunidades del sur es más frecuente que los residentes decidan vivir en pareja con sus hijos.


Cuando la geografía influye cómo decidimos convivir

Porcentaje de hogares unipersonales, monoparentales, de parejas sin hijos y parejas sin hijos en cada provincia en 2017

Fuente: INE

Aunque la mayoría apuesta por vivir en pareja, también hay una gran parte de la población que decide vivir sola. Este grupo de población tampoco es homogéneo por sexo o edad. Mientras que hay más hombres que viven solos en su juventud, las mujeres que viven solas son mayoría a partir de los 60 años. Una distribución fuertemente relacionada con la brecha salarial y la distintas esperanzas de vida entre hombres y mujeres.


Los hombres viven solos cuando son jóvenes y las mujeres, en su vejez

Población residente que vive sola por sexo y grupo de edad

Fuente: INE

Las diferencias entre mujeres y hombres también se muestran entre la población residente según el hogar en el que convivan. Por un lado, las mujeres son mayoría entre los hogares con una sola persona con más de 65 años y entre los hogares monoparentales con hijos (madres solteras). Los hombres, por el contrario, son mayoría en hogares unipersonales con menos de 65 años y cuando tienen hijos, suelen vivir en pareja.


Las madres solteras son mayoría y los hombres viven solos o en pareja

Distribución por sexo de varios tipos de hogares en España en 2017

Fuente: INE

Si solo nos fijamos en las parejas, la orientación sexual condiciona el tipo de unión. Mientras que las parejas heterosexuales apuestan por el matrimonio para oficializar su unión, las parejas homosexuales tienden a elegir la vía de la pareja de hecho.


Las parejas heterosexuales pasan más por el altar

Porcentaje de parejas casadas y de hecho según orientación sexual

Fuente: INE

Según los datos analizados, el estado civil (soltero, casado, viudo, etc.) entre hombres y mujeres según su modo de convivencia tampoco cambia mucho. La única diferencia, que hay más mujeres viudas que no conviven en pareja que hombres.


¿Deciden vivir en el mismo tipo de hogar hombres y mujeres?

Distribución de los hombres y mujeres por tipo de convivencia y estado civil en 2017

Fuente: INE

Etiquetas
stats