Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Menores denuncian su expulsión desde Ceuta: "Dijimos que éramos niños"
Cómo la IA ha cambiado el significado de "ser científico"
Opinión - 'Ni disimulan ya sus objetivos', por Rosa María Artal
Sobre este blog

El videoblog de análisis constitucional de Esperanza Gómez y Javier Pérez Royo.

Ataque al derecho de sufragio

11 de septiembre de 2026 23:22 h

0

Nunca como en estos momentos la democracia se ha visto tan atacada. Lo está en Estados Unidos, por el intento de Donald Trump de limitar el derecho de sufragio para las elecciones de mitad de mandato a celebrar el próximo 3 de noviembre. Y lo está en España, donde la suspensión cautelar de la Sala II del Tribunal Supremo del derecho de voto de aquellas personas que han adquirido la nacionalidad en virtud de la Disposición 8ª de la Ley de Memoria Democrática, la llamada Ley de Nietos, está poniendo en cuestión la piedra angular de todo sistema democrático, el derecho de voto. 

Recordemos cómo en un Estado Constitucional, el único derecho fundamental que se reconoce solo a los nacionales es el derecho de sufragio, el derecho a participar en la conformación de la voluntad popular. Negar este derecho a personas con nacionalidad española supone atacar frontalmente la democracia, lo que puede acabar alterando la conformación de la voluntad popular. Curioso que, como también hace Trump, el Supremo español se justifica en eso mismo, en el peligro que puede suponer la alteración de los resultados si no se interviene. Y con ese argumento el que puede acabar haciéndolo es el mismo Tribunal. 

Sobre este blog

El videoblog de análisis constitucional de Esperanza Gómez y Javier Pérez Royo.

Etiquetas
stats