Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La maternidad es 'hardcore' y estas viñetas lo demuestran

Una de las viñetas de 'Hardcore Maternity'.

Ana Requena Aguilar

Un año en la vida de una madre que se ha mudado de Madrid a Nueva York y que se acaba de divorciar. Amigas, sexo, vino, dudas, culpa, precariedad. Es el hilo narrativo de 'Hardcore Maternity', que publica la editorial Lumen, un libro de viñetas que habla de la búsqueda de varias mujeres, amigas, por ser ellas mismas, más allá de la etiqueta 'madre'. “Parece que ser madre ya te define categóricamente, parece que eres mamá y ya luego mujer. Las mujeres del libro no quieren renunciar a lo que son y lo primero que son es mujeres”, cuenta Esther De la Rosa, autora junto a Marga Castaño de 'Hardcore Maternity'.

Las viñetas surgen de su propia experiencia. “Llevábamos tiempo maquinando, pero en un viaje que hice para verla a Nueva York y hablando de nuestras propias maternidades surgió esta idea”, recuerda Castaño. Empezaron entonces a lanzar viñetas semanales que, ahora, se convierten en libro. “Todos los personajes existen”, admiten. Precisamente por eso ninguno tiene nombre.

“Compatibilizar maternidad y vida profesional está permitido, pero no dejar a tu hijo para irte de copas o para irte dos horas a echar un polvo”, lanza Esther De la Rosa. Sus viñetas rompen con esos tabúes: la protagonista y sus amigas buscan foto para el perfil de Tinder, fantasean con sexo mientras se aburren con los juegos de sus hijos o mienten a la canguro para llegar un poco más tarde de la hora pactada.

La red de amigas es parte central de 'Hardcore Maternity'. “En una situación así se convierten en tu familia extendida, vivimos ayudándonos”, cuenta Esther. La protagonista del libro y sus amigas comparten sus reflexiones sobre la maternidad mientras salen de juerga, acompañan a sus hijos a una fiesta o van a sacar dinero a un cajero que les dice que apenas tienen fondos para lo que queda de mes. “Incluso para las mujeres más feministas y más progresistas la maternidad saca todo el ADN cultural y patriarcal, te hace hacerte preguntas que no te imaginabas o te encuentras con la culpa, ese represor natural”, reflexionan las autoras.

Esa culpa, dicen, que susurra a las mujeres que la maternidad es un “sacrificio pleno” por el que merece la pena todo. “No somos ni madres cabreadas ni damos lecciones porque cada uno tiene que vivir este momento como quiera. Pero sí queríamos desmontar ciertas ideas y hacerlo con humor”, explica Marga Castaño. Este libro, intuyen, no es el final de 'Hardcore Maternity'. “La vida sigue así que tendremos que seguir”.

Etiquetas
stats