Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi, a la espera de la decisión de Sánchez para acoger el 10% de los migrantes del Open Arms

Open Arms no ve "fundamento" en la advertencia de la Marina Mercante

Maialen Ferreira

El Gobierno vasco asegura que se encuentra “a la espera de una respuesta del Ejecutivo español” sobre su propuesta de acoger a un contingente del Open Arms, el barco que ha rescatado a migrantes en la mar y que lleva varios días sin poder atracar en puertos europeos. Según han explicado, a pesar de los recientes sucesos en relación con el barco de rescate, el Gobierno de Urkullu mantiene su disposición a asumir “un contingente determinado”, como planteó a principios de mes. Fuentes de Lehendakaritza han indicado a eldiarionorte.es que el número de personas que Euskadi se propone a acoger es el 10% de las que se encuentran en el barco.

El pasado 5 de agosto, el Gobierno vasco propuso al Gobierno español acoger a los 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo por la embarcación Open Arms entre las distintas comunidades autónomas a través de porcentajes establecidos en función de la población, la renta y el desempleo existente en cada una de ellas. Se trata del programa bautizado por Euskadi como 'Share'. 

Se trata de la misma disposición que ya ofreció el Ejecutivo vasco en el caso del Aquarius hace algo más de un año, cuando anunció la disponibilidad a acoger en Euskadi a un diez por ciento de los 629 migrantes de dicho buque. De ese 10% tan solo llegaron a Euskadi unas 10 personas, según cifras oficiosas. “Bastantes de ellos fueron acogidos por Francia”, explican desde el Gobierno.

En ese momento, el portavoz del gabinete de Urkullu, Josu Erkoreka, recordó que Euskadi “es un país pequeño y con capacidades limitadas”, pero está “decidido y comprometido a ayudar a estas personas que han llegado en situación de extrema necesidad”. Por aquel entonces, al igual que lo que está ocurriendo ahora, se reiteró el compromiso de acogida del lehendakari “es firme” y “se mantiene vigente”, pero que no se puede olvidar que el Gobierno central es el responsable de coordinar la acogida e integración de las personas rescatadas.

Ahora, el Gobierno vasco ha ofrecido un compromiso similar, de acogida del 10% pero, señalan las mismas fuentes, la “predisposición” es “abierta y flexible en función de las necesidades”. De esta manera, el Gobierno de Urkullu ha planteado “dar un paso más” y aplicar la ropuesta 'Share' para organizar la acogida de las personas rescatadas por el Open Arms, un planteamiento que se basa en compartir el principio de corresponsabilidad de acogida de los migrantes mediante tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

El País Vasco no es la única comunidad autónoma que se ha ofrecido a acoger un porcentaje de los migrantes rescatados por el Open Arms. Andalucía, Cantabria, Valencia, Extremadura y Cataluña también estarían dispuestos a dar cobijo a las personas que se encuentran en el barco de rescate, según han ido publicando sus respectivos gobiernos autonómicos desde que el Open Arms pidiera “urgentemente” un puerto seguro al que llevar a los migrantes que había rescatado en el Mediterráneo central y que permanecía en su nave ante la negativa de Italia a permitir su desembarco. Igualmente, dentro de Euskado el obispado de Vitoria ha ofrecido sus instalaciones.

Después de 18 días de bloqueo, Pedro Sánchez ha ofrecido al Open Arms un puerto español para desembarcar a los 107 rescatados. La primera opción que propuso fue la de desembarcar en Algeciras, uno de los más alejados de la ubicación actual del buque. Tras el rechazo de la ONG ante los riesgos ligados a navegar durante cinco días, el Ejecutivo ha propuesto abrir el “más cercano”, en Baleares. Aun así, la respuesta de la organización es que el barco “no está capacitado” para viajar de manera segura a España dada la crisis vivida abordo. 

Etiquetas
stats