Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Multan con 6.500 euros a una asociación feminista por cortar un puente en apoyo a la víctima de la violación múltiple en Bilbao

Mujeres cortando el puente del Ayuntamiento de Bilbao a modo de protesta por la violación grupal ocurrida en agosto

Maialen Ferreira

1

El pasado 15 de agosto la asociación Bilboko Gazte Sare Feminista cortó durante unas horas el puente del Ayuntamiento de Bilbao en modo de protesta por la violación múltiple a una joven de 18 años la madrugada del 1 de agosto en el parque Etxebarria y en contra de la “guía para evitar violaciones” que la Ertzaintza editó para las fiestas de Vitoria.

Las jóvenes se pusieron en ambos extremos del puente y con una cuerda no permitieron el paso ni de coches ni de peatones. Además, dos de ellas se suspendieron sobre la ría a cada lado de la estructura. Efectivos de la Ertzaintza, de la Policía Municipal y de Emergencias se desplazaron al lugar, y Bomberos, que contaban con una lancha de apoyo, descolgaron a las dos mujeres pasadas las diez y media de la mañana. En su momento la Ertzaintza identificó a una veintena de mujeres y a causa de este acto, han recibido ocho multas administrativas que ascienden a un total de 6.500 euros.

“La Ley Mordaza se utiliza para hacer desaparecer las iniciativas políticas y ahogarnos, nos queda una multa que tanto políticamente como jurídicamente nos parece inaceptable, que es de 6.500 euros. Sin embargo, una cosa tenemos clara: Volveríamos a hacerlo”, han señalado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en Bilbao las integrantes de la asociación feminista.

Para hacer frente a las multas, Bilboko Gazte Sare Feminista pondrá en marcha una campaña en la que contarán con la artista Marrabila, quien les ha regalado una ilustración para sacar las ayudas de bono, que en breve podrán adquirirse tanto en distintos puntos de los barrios como solicitando a las integrantes de la red.

Agresión grupal y guía 'antiviolación'

La Ertzaintza detuvo en la madrugada del pasado 2 de agosto en Bilbao a seis individuos de entre 18 y 36 años de edad por una agresión sexual grupal a una joven de 18 años el día anterior. En un primer momento, la víctima tan solo pudo ofrecer una descripción detallada de dos de ellos, mientras que los otros cuatro quedaron en libertad condicional con la obligación de comparecer diariamente ante el Juzgado porque existían “dudas” de su participación en el acto, ya que no pudo identificarlos.

Finalmente, las pruebas de ADN solo dieron positivo para uno de los dos sospechosos que fueron encarcelados, por lo que del resto de los cinco acusados, tres de ellos deben comparecer a diario en el juzgado y dos de ellos cada quince días hasta que se celebre el juicio.

A raíz de este acontecimiento, y debido a que del 4 al 9 de agosto se celebraban las fiestas de Vitoria, la Ertzaintza y la Policía local de la capital publicaron una polémica guía con una serie de “consejos” a seguir que incluyen medidas de precaución como no aceptar citas a ciegas o no transitar a solas de noche. El objetivo de la guía era prevenir agresiones sexuales.

Etiquetas
stats