Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

No aceptar citas a ciegas ni caminar a solas de noche: la polémica guía de la Ertzaintza para evitar violaciones

Guía publicada por la Ertzaintza para "prevenir" las agresiones sexuales durante las fiestas de Vitoria

Maialen Ferreira

A raíz de la violación múltiple ocurrida en Bilbao la semana pasada y debido a que del 4 al 9 de agosto se celebran las fiestas de Vitoria, la Ertzaintza y la Policía local de la capital ha publicado una guía con una serie de “consejos” a seguir que incluyen medidas de precaución como no aceptar citas a ciegas o no transitar a solas de noche. El objetivo es prevenir agresiones sexuales.

La publicación ha suscitado el rechazo de diversas asociaciones feministas que consideran que “una vez más las mujeres son las que deben encerrarse y esconderse y no ellos”, como manifestaron ayer desde la asociación Gafas Moradas, durante la concentración mensual que realizan los lunes de cada mes en la plaza Moyua de Bilbao para denunciar a las agresiones machistas.

El Movimiento Feminista de Vitoria, ha realizado en un comunicado las siguientes preguntas: “¿podrían ser agredidas las mujeres si no cumplen con estos consejos?” “¿Tendríamos nosotras la culpa?”. Con esto han querido reclamar a Ertzaintza y Policía local que atiendan con perspectiva de género las denuncias que pudiera haber y que retiren dicho folleto

“Nosotras no somos las responsables, no tenemos que pagar ningún peaje social ni emocional para vivir en libertad. La falta de libertad ha de ser para los agresores. Ellos son los que sobran de todas nuestras calles, oscuras, claras, concurridas o solitarias, borrachos o sobrios, en cuadrilla o individualmente”, ha manifestado el colectivo.

“Si quedas con alguien, que tus amigos lo sepan”

Según los colectivos feministas, la guía hace responsables a las mujeres de aquello que les pueda ocurrir y, por ello, recomienda cuestiones como “que los amigos sepan si vas a quedar con alguien o que sea en un lugar conocido”, que “cuiden sus consumiciones” o que no acepten “citas extrañas”.

“Tampoco vamos a consentir que se nos haga responsables de nuestra integridad, ni que se nos limite nuestra libertad. Esto es una nueva agresión. Queremos ser libres, no tener cuidado. Los agresores son ellos, hombres fieles a las bases de una sociedad injusta, dignos hijos del machismo y la heteronorma, y a ellos deberían ir dirigidas las medidas”, ha concluido el comunicado del Movimiento Feminista de Vitoria.

Algunos usuario de redes sociales han hecho eco del suceso y han criticado y pedido la retirada del folleto:

“No pretenden limitar la libertad de las mujeres”

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la jefa de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria, Victoria Landa, ha defendido que este tipo de guías “no pretenden limitar la libertad de las mujeres” sino “dotarlas de herramientas para que puedan ejercer esa libertad con seguridad”.

Landa ha señalado que desde la Ertzaintza se han editado diferentes panfletos con el objetivo de “concienciar a la sociedad de que la mejor protección proviene de la autoprevención, tanto en materia de hurtos y robos en domicilio, como en relación a los delitos contra la libertad e integridad sexual”. Según ha precisado, se trata de consejos “lógicos, simples y sencillos”, y siguiéndolos, ha asegurado, “se evitan situaciones de riesgo y no deseadas”.

Debido a las críticas recibidas este año por la publicación de la guía, ha recalcado que se trata del tercer año en el que “editan este tipo de trípticos” con ocasión de las fiestas de las diferentes ciudades y pueblos de Euskadi y que es “la primera vez que reciben críticas por el contenido de las guías”.

Etiquetas
stats