Declara la humorista Ane Lindane, denunciada por 'masturbarse' con un crucifijo en una iglesia: “Atacan las libertades de todos”
Este viernes ha declarado en los juzgados de Bilbao la humorista Ane Lindane denunciada por “subirse al altar mayor de una iglesia, simular que se masturbaba con un crucifijo y difundir los vídeos en sus redes sociales” durante el festival Euskal Herria Zuzenean (EHZ) celebrado en Iparralde, en la localidad francesa de Arbérats-Sillègue (en euskera Arberatze-Zilhekoa). Abogados Cristianos acusa a Lindane de incurrir en un delito de escarnio (artículo 525 del Código Penal) aunque la misma fundación ultra reconoce que no se trata de un delito recogido en el Código Penal francés. “La actriz fue a hacerlo a Francia porque es de los pocos países europeos donde este delito no está recogido en su Código Penal. Esto es un claro ejemplo de lo que va a ocurrir en España si se despenaliza el delito contra los sentimientos religiosos”, criticó cuando interpusieron la denuncia la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.
Una concentración ha apoyado a Lindane en la entrada del Palacio de Justicia con una pancarta en la que se leía “Abogados Cristianos = Inkisizioa”, “Inquisición”, en euskera, mientras ella sostiene que su declaración es un “mero trámite burocrático” y critica que “no es una cuestión de sentimientos religiosos”. “Esto es un ataque fascista a la libertad de expresión y a la libertad de creación artística. Este no es un ataque contra mí como individuo, ni como artista, no como humorista. Esto es un ataque contra todos. Contra todos los artistas, contra los escritores, contra cualquier persona que se exprese libremente. Abogados Cristianos es el brazo jurídico de la secta integrista católolica y fascista El Yunque y como fascistas y católicos que son, son unos liberticidas. Su objetivo es atacar las libertades de todos y todas”, lamenta tras asegurar que juegan al “desgaste” para que “la gente se calle”.
“Lo de hoy ha sido simplemente una declaración, pero ellos han convocado a medios porque es la única oportunidad que tienen para montar un circo mediático dado que probablemente esto no llegue a juicio. Lo más seguro es que como con todas las denuncias de Abogados Cristianos esta también la archiven”, detalla tras la declaración en la que no ha respondido a preguntas de la acusación, pero sí las de su abogado y las del juez. “Saben que no va haber juicio y que lo van a archivar”, confía Lindane.
Por su parte, desde Abogados Cristianos han señalado que su objetivo es “defender un derecho fundamental, que es la libertad religiosa”. “Venimos a pedir simplemente respeto. No es necesario insultar para ser cómico ni para ejercer la libertad de expresión. Los que apelan a la libertad de expresión para tapar un delito son los principales intolerantes que no defienden la libertad de expresión, por ejemplo, cuando se va a presentar un libro. En definitiva, pedimos respeto, no es necesario hacer lo que esta señora hizo y que se aplique el Código Penal”, ha indicado la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos tras llamar a Lindane “cobarde por llamar a que la apoyen” y no acudir a los juzgados sola.
La humorista detalla cómo surgió su actuación en Francia y que hasta el propio párroco de la iglesia les dejó actuar por estar “casi en desuso”. “Me ofrecieron hacer un monólogo en euskera el festival y me hacía ilusión porque nunca he actuado en Iparralde. Cuando llegué me dijeron que iba a actuar en una iglesia. Era una iglesia convencional, no desacralizada que el propio párroco les dejó porque está casi en desuso. Me flipó porque era muy bonita, di una vuelta por la sacristía y vi que había mucha ropa de curas, crucifijos y decidí improvisar”, reconoce.
De esta manera, Lindane improvisó su entrada e inicio de su actuación tomando un crucifico y escenificando una masturbación. “Fue algo que no estaba planeado, siempre entro de forma rompedora y lo hice sin pensar. No pensaba que tendría esta repercusión. En mis monólogos hago ese tipo de cosas, aunque es cierto que nunca lo había hecho en una iglesia de verdad. Hablo de euskera, de feminismo, de política y también denuncio abusos sexuales en la Iglesia católica. Fue un honor hacer reír con esos temas dentro de una iglesia católica”, concluye la cómica, que realizó la actuación frente a 200 personas.
0