Cientos de personas arropan a la familia del joven que murió en el crimen de la discoteca de Vitoria: “Hubo alevosía”
Cientos de personas han respondido en el mediodía de este sábado a una convocatoria de la familia de Kerman Villate, un joven de 31 años que fue golpeado por un portero de la discoteca Mítika del centro de Vitoria y falleció. “La familia tiene indicios para afirmar que no solamente fue una agresión brutal, sino también cruelmente orquestada”, ha sostenido la familia, que ha incidido en que “hubo alevosía”. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecido.
Los padres y la hermana del joven fallecido han leído en la plaza del Arca de la capital alavesa un texto para exigir “verdad y justicia”. “La madrugada del 23 de febrero de 2025 le ocurrió a Kerman. Pero el golpe podría haber arrebatado la vida a cualquier otra persona. Podría haber destrozado otra familia, otro grupo de amigos. Este caso va más allá del dolor de esta familia y compete a toda la ciudadanía y a las instituciones que la representan”, han sostenido en una alocución que también han difundido por escrito.
La Fiscalía y los abogados del portero de la discoteca Mítika que golpeó a Villate recurrieron en octubre su procesamiento por un presunto delito de “homicidio doloso” o “asesinato con alevosía”, con posibles penas de entre 10 y 22 años de prisión. El ministerio fiscal insistía ya entonces en que se trató, en cambio, de un “homicidio imprudente”. La Audiencia Provincial de Álava aceptó, ya en noviembre, este recurso y accedió a rebajar la tipificación provisional del crimen. En otra resolución paralela, la misma sala entendió que la rebaja de la calificación comportaba también una posible pena de cárcel mucho menor y accedió a la finalización de la prisión preventiva. El portero acusado de matar a Villate pudo salir de prisión tras abonar una fianza de 6.000 euros y tras imponérsele algunas medidas cautelares. Como ha contado este periódico, esta persona no acudió a otro juicio por un delito leve que se celebró a comienzos de diciembre. En cualquier caso, la batalla por la calificación como “asesinato” del crimen la dirimirá el Tribunal Supremo, pues a la familia le queda aún la vía de la casación.
En el acto de este sábado, la familia ha señalado que, en los meses que han transcurrido desde la muerte de Villate, “ha habido interés en difundir versiones distorsionadas de una verdad incómoda”. Y han cargado contra las decisiones que han conducido a la puesta en libertad del portero. “Desde el inicio, el juez instructor del caso, basándose en pruebas documentadas, calificó los hechos de asesinato. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Qué ha sucedido entre tanto para que la Audiencia Provincial, ignorando la solidez de la instrucción, dé un vuelco incomprensible al caso? El auto que ha dictado la Audiencia Provincial carece del rigor documental que se le debe a una decisión de esta trascendencia”, se han quejado.
0