Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno no da por perdido el apoyo de Junts al escudo social
Así es como las redes sociales usan la neurociencia contra los adolescentes
Opinión - 'Orriols y Asociados (ricos muy ricos)', por Neus Tomàs

La presencia de la Policía Nacional en Tolosa, con alcalde de EH Bildu, suscita polémica con PNV y PSE-EE

Mandos de la Policía Nacional, en la presentación del servicio itinerante en la localidad de Elizondo, en el norte de Navarra

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Ayuntamiento de Tolosa, gobernado por EH Bildu, se resiste a recibir a la unidad móvil de la Policía Nacional para tramitar 'in situ' DNI y pasaportes, como en otras localidades de Gipuzkoa o de Euskadi, algunas de ellas gobernadas también por la coalición abertzale. El asunto lleva siendo objeto de discusión en algunos de los últimos plenos porque la oposición local, PNV y PSE-EE, recalca que es un servicio necesario para evitar desplazamientos a la comisaría del cuerpo en Donostia, la más cercana.

Xarles Iturbe, portavoz del PNV en Tolosa, ha llegado a hacer un vídeo en Instagram en los últimos días para denunciar la situación. “¿Te gustaría poder renovar Documento Nacional de Identidad o el pasaporte sin tener que ir a Donostia? Yo sí. Nosotros, desde luego, sí. Desde noviembre, venimos pidiendo al Gobierno de EH Bildu que solicite para Tolosa este servicio público itinerante que la Delegación del Gobierno [de España] pone a disposición de todos los municipios. Los argumentos que utiliza EH Bildu para no traer este servicio a Tolosa son meras excusas”, sostiene en la grabación.

En la última sesión plenaria, la de finales de enero, el único concejal socialista, José María Villanueva, se valió del turno de ruegos y preguntas para plantear de nuevo la cuestión. “¿Es problema de ideología?”, lanzó. Acto seguido, en euskera, le espetó al alcalde Andu Martínez de Rituerto que tiene la bandera de España colgada en el balcón y que ahora está haciendo todo lo posible para que no aparezca por el pueblo una furgoneta de la Policía Nacional que tiene otra enseña “pequeñita” en la rotulación, cuando es un servicio gratuito.

Andu Martínez de Rituerto, alcalde de Tolosa

El regidor, en sus sucesivas comparecencias sobre este asunto, ha ofrecido la comisaría de la Ertzaintza para tramitar los documentos y se ha quejado de la carga burocrática que comportaría para el Ayuntamiento tener que preparar listados con citas para que luego sean despachadas por la Policía Nacional. “¿Por qué no contratan ellos a alguien cuando vengan a Tolosa?”, se ha preguntado Martínez de Rituerto, que insiste en que tampoco accedería a que una furgoneta de la Hacienda foral que permita hacer la declaración de la renta 'in situ' se instale en Tolosa si eso supusiera tener que meter más carga de trabajo al personal municipal.

Ha llegado a tal punto el enfrentamiento que tanto Villanueva como Iturbe se han ofrecido a hacer ellos mismos, en primera persona, los listados de los interesados, convencidos de que hay demanda entre los vecinos de esta localidad de 20.000 habitantes a 28 kilómetros de la capital. Recuerdan, en todo caso, que Tolosa tiene una plantilla de dos centenares de funcionarios, muchos más que pueblos como Alegia, donde se ha activado el programa.

Sobre la Ertzaintza, el PSE-EE ha recordado que la tramitación de la documentación identificativa es competencia exclusiva de la Policía Nacional. De lo contrario, se podría ofrecer también como espacio el cuartel de la Guardia Civil, ironizó en su intervención en el pleno. Desde el PNV han llegado a decir que es un contrasentido que el municipio ponga en marcha planes para compartir vehículos o reducir desplazamientos en nombre del medio ambiente y luego no quiera “no mandar coches” a Donostia para las gestiones del DNI y los pasaportes. “Hagan una prueba. Vamos a evaluarlo, sí, pero después de haber hecho el camino. Se ha hecho en otros pueblos”, demandó Iturbe. El alcalde no descartó buscar una fórmula, pero también dejó claro que “toda la vida” se ha ido a Donostia a hacer este trámite.

En efecto, el Gobierno de España ha ofrecido una furgoneta de la Policía Nacional llamada VIDOC (por 'vehículo integral de documentación') para ir a los pueblos que no tienen comisaría del DNI. Actualmente, son Vitoria, Bilbao, Donostia, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Basauri, Irún y Eibar las localidades con despliegue de esta unidad de la Policía. El servicio itinerante se presentó en Gipuzkoa en noviembre -después de haberse instaurado ya en el resto de la comunidad autónoma- hasta mediados de enero ya había pasado por ocho localidades, algunas de ellas gobernadas por EH Bildu.

Es el caso de Arrasate-Mondragón, que vio cómo se “agotaron” los turnos el 18 de noviembre “en pocas horas” y habilitó una nueva fecha el 10 de diciembre. Ahora, mediante un formulario en la web municipal, donde la iniciativa se ilustra con una fotografía de un pasaporte de otro reino, del de los Países Bajos, se puede obtener un hueco para el 10 de febrero. Las otras localidades pequeñas por donde ha pasado la Policía Nacional son Zumarraga, Lasarte-Oria, Deba, Legazpia, Urnieta y Alegia. En Bizkaia, Durango, con Gobierno del PNV, ya se han anunciado tres nuevas llegadas de la furgoneta. También circula por el norte de Navarra. “Esta medida responde al éxito y la gran demanda recibida en convocatorias anteriores, y tiene como objetivo facilitar la renovación de la documentación personal sin necesidad de desplazarse fuera del municipio”, ha expuesto el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats