eldiario.es

9

Urkullu se queja de que Europa investigue Zaldibar sin contar con los informes del Gobierno vasco

Desde el Departamento de Medio Ambiente plantean enviar un escrito mostrando "el malestar provocado por un posicionamiento de Sinkevicius sin contar con la información que corresponde a la Administración vasca"

El derrumbe de Zaldibar: la catástrofe medioambiental que sacudió la sociedad vasca se investigará en Europa

Tres meses de búsqueda en Zaldibar sin encontrar a los dos desaparecidos

EFE

La semana pasada se supo que la catástrofe de Zaldibar había traspasado las fronteras y que la Comisión Europea investigará las causas del derrumbe del vertedero por considerar que la información recibida sobre el suceso "deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento" de la propia instalación. Tras varias preguntas de eurodiputados del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre el caso ocurrido el pasado 6 de febrero, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, decidió intervenir dada la "gravedad" del caso, al considerar que los órganos competentes en el País Vasco y a nivel nacional debían “haber detectado, vigilado y, en ultima instancia, sancionado” al vertedero, propiedad de Verter Recycling 2002, por las "importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero".

Una decisión que no ha gustado al candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha señalado este lunes que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco está analizando la posibilidad de enviar un escrito comentando "la situación de malestar provocada por un posicionamiento suyo -haciendo referencia a Sinkevicius- sin contar con la información que corresponde a la Administración vasca y haciendo referencia a los expedientes que el propio Departamento de Medio Ambiente ha venido emitiendo".

"Lo hemos comentado desde la Secretaría Exterior del Gobierno vasco, con el Departamento de Medio Ambiente y con el Gobierno español para saber cómo puede proceder un comisario europeo a emitir una opinión en respuesta a partidos políticos o grupos parlamentarios sin previamente tener conocimiento de lo que son las actuaciones, que en principio son objeto de denuncia de las preguntas de los grupos parlamentarios europeos", ha lamentado Urkullu tras ser preguntado por los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha informado de que los vascos irán a las urnas el 12 de julio.

En su respuesta parlamentaria, Sinkevicius recordaba que las reglas de la UE sobre información medioambiental obligan a los Estados miembro a tomar medidas para que "en caso de amenaza inminente" para la salud o el medio ambiente, se difunda "inmediatamente" toda la información en poder de las autoridades públicas para que se adopten medidas de prevención o limitación de los posibles daños. Según el comisario, en Zaldibar pueden haberse producido "daños importantes" al suelo y quizá a otros recursos naturales, por lo que se debe "exigir al operador responsable la reparación de los recursos dañados", devolviéndolos a su estado básico anterior, y ello asumiendo "todos los costes".

Urkullu ha recalcado que el Departamento de Medio Ambiente "ha actuado ante la Fiscalía y ha contratado también una auditoria externa para analizar la gestión de Verter Recycling" en el vertedero de Zaldibar. Además, ha querido recordar que cerca de 100 personas y 12 máquinas siguen trabajando en la búsqueda de Alberto y Joaquín, los dos operarios cuyos cuerpos aún no se han encontrado tras más de tres meses del derrumbe. "Conozco los planes de trabajo a diario de lo que se viene actuando en el vertedero [...] seguiremos buscando los cuerpos, a Joaquín y Alberto. Han pasado, sí, más de 100 días y yo lamento el primero esta situación. Pero nuestro empeño es seguir trabajando", ha finalizado.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiarionorte.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Si siempre ha sido difícil conocer el futuro, hoy lo es más que nunca. Por eso, con toda la humildad, te pedimos tu apoyo para superar esta coyuntura, porque juntos somos más fuertes.

Colabora con eldiario.es en Euskadi 

Las claves del coronavirus en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El estado de alarma en Euskadi: mapas y gráficos de las labores de desinfección y sanciones

Síguenos en redes

Como parte de este esfuerzo, publicamos contenidos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de la última hora y de las informaciones más relevantes. 

Estamos en Twitter.

Estamos en Facebook.

Y también puedes hacer clic aquí para suscribirte a nuestro canal de alertas informativas de Telegram.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha