Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega abandona el Consejo Sectorial Vecinal

ACPT ha tomado la decisión en una asamblea de militantes.

Alesander García

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha tomado la decisión de abandonar el Consejo Sectorial Vecinal de Torrelavega para dejar de ser partícipes del órgano que, a su parecer, “lo más cercano a vecinal que tiene es el nombre”.

Entienden que la figura del Consejo Sectorial Vecinal es un gran avance en materia de participación ciudadana, pero “necesariamente debe tener contenido para que así sea, en lugar de convertirse en un consejo que regularmente se convoca para analizar exclusivamente obras menores, y los asuntos de calado de la ciudad, obviarlos como si no existieran”.

En rueda de prensa, ACPT ha denunciado la falta de contenido a tratar por el consejo, lo cual achacan “en parte, por la nula exigencia de quienes dicen representar a los vecinos de Torrelavega en esa mesa”. De este modo, entienden que de seguir participando legitimarían “una farsa que algunos, además, utilizan para hacer creer que existe comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos de Torrelavega”.

La Asamblea Vecinal señalan que no son los únicos que mantienen esta postura y que “una de las asociaciones con más trayectoria de Torrelavega y con un funcionamiento más democrático y constante, como es la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga, ya abandonó este consejo en la anterior convocatoria”.

Además, rechazan la representación ostentada por la Unión Vecinal y la califican de “ficticia”. No entienden como “acuden personas que representan a Asociaciones cuya junta directiva no se reúne desde hace años” y creen que “se representan a si mismos”. Al mismo tiempo, “muchas asociaciones de vecinos no son representadas ni tienen la posibilidad de participar en las reuniones”, se quejan.

Desde ACTP remarcan, en cualquier caso, que siempre apostarán por una Unión Vecinal “real”, que aglutine al mayor número de asociaciones vecinales posibles, con gran presencia en los distintos barrios, y con un trabajo participativo donde se recojan todas las necesidades y reclamaciones de los torrelaveguenses.

Así, han expresado su preferencia por una gestión diferente en el Consejo Sectorial Vecinal, con peso específico en la toma de decisiones de calado para los vecinos de Torrelavega, con un trabajo constante de debate y de consulta en sus reuniones, y con una parte política que deba enfrentarse “realmente a la realidad que los vecinos de Torrelavega perciben y demandan”.

Etiquetas
stats