eldiario.es

9

Ciencia y filosofía para todos

El prestigioso científico Evariste Sánchez-Palencia presentará este miércoles en la Universidad de Cantabria el libro 'Paseo dialéctico por las ciencias', con el que trata de hacer comprensible la naturaleza de la ciencia

Matemáticas. Foto: Chris de Kok / Flickr

La presentación tendrá lugar, a las 18.00 horas, en la Facultad de Ciencias. Chris de Kok

El libro 'Paseo dialéctico por las ciencias', publicado por la Editorial UC, se presentará este miércoles en el marco del taller divulgativo homónimo dentro del ciclo 'Matemáticas en acción'. El autor Evariste Sánchez-Palencia, director emérito del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia) y de la Universidad Pierre et Marie Curie (París), comenzará la presentación a las 18.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias (Avenida de Los Castros, Santander).
 
La obra trata de hacer comprensible la naturaleza de la ciencia y la investigación científica incluso a los no familiarizados con esta disciplina, gracias a la ayuda de ejemplos "muy simples" y de analogías. Se complementará con comentarios sobre lógica y dialéctica en las ciencias y los mecanismos frecuentemente paradójicos de la investigación, pero con un planteamiento original y distinto al de otros libros, dirigiéndose a un público amplio y variado al que le puede resultar útil en muchos aspectos de la actividad académica.

La publicación

El libro es traducción de 'Promenade dialéctique dans les sciences' (Hermann, 2012) y, desde la fecha de su publicación, han aparecido numerosas reseñas en la prensa y en diversos medios de comunicación científicos de prestigio, que muestran el alcance de los temas. Esta edición cuenta con un prólogo a cargo de la profesora de la Universidad de Cantabria María Eugenia Pérez Martínez.
 
De lectura recomendada a cualquiera interesado o relacionado con el mundo de la ciencia, de la filosofía y de la investigación, el autor se dirige de manera especial a los jóvenes "con la esperanza de despertar vocaciones" y hacerles comprender que "el presente que vivimos no es sino la historia del porvenir". Además, el texto admite una lectura parcial e incluso puntual, teniendo una coherencia global.

El autor

Sánchez-Palencia se licenció en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (1964). Su ámbito científico se ha desarrollado en el CNRS francés, en las áreas de la mecánica teórica y la matemática aplicada. Es actualmente director de investigación emérito de esta institución, miembro de la Academie des Sciences de Paris y de la Junta Directiva de la Union Rationaliste en Francia.
 
Con más de 45 años de experiencia investigadora, Sanchez-Palencia cuenta con un reconocimiento científico a nivel mundial en temas tales como los problemas de la mecánica dependientes de pequeños parámetros y más específicamente la homogeneización de medios compuestos, las vibraciones de estructuras complejas y las cáscaras ("shells") elásticas delgadas. Su investigación científica es de interés en múltiples grupos de Universidades Españolas y de todo el mundo. En estos años, ha sido condecorado con diversos premios y medallas del CNRS y de l’Academie des Sciences.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha