Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 'gran coalición' se reproducirá en los ayuntamientos de Cantabria

Los diputados del PRC han mantenido este jueves su primera reunión de trabajo.

Rubén Vivar

El PRC ha dado el visto bueno a una de las primeras condiciones fijadas por la Ejecutiva del PSOE para reeditar el pacto de Gobierno que ambos partidos suscribieron entre 2003 y 2011. Se trata de reproducir la coalición en aquellos ayuntamientos de la región en los que los concejales de ambas formaciones sumen mayoría absoluta, dejando el cargo de alcalde para la lista más votada. Según ha anunciado este jueves Rafael de la Sierra, vicesecretario del PRC y mano derecha de Miguel Ángel Revilla, el partido trasladará a sus comités locales la conveniencia de llegar a acuerdos con los socialistas.

Este caso se produciría, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Astillero, donde Francisco Ortíz tiene todas las papeletas para convertirse en el primer alcalde regionalista en la historia del municipio, gobernado tradicionalmente por el PP. También en Santoña, Ampuero, Polanco, Comillas, Reinosa y Noja, las dos primeras localidades a favor de los socialistas y el resto para el PRC. En los casos de Torrelavega, Laredo y Santa Cruz de Bezana, los socios de Gobierno necesitarían el apoyo de un tercer partido.

A preguntas de los medios de comunicación, De la Sierra ha afirmado que “siempre han visto bien” que cuando se establece un pacto a nivel de Ejecutivo regional “también exista un acuerdo a nivel municipal”. “Es conveniente que haya sintonía entre la fórmula de Gobierno regional y la de los ayuntamientos”, ha indicado.

No obstante, ha matizado que no puede ordenárselo porque los estatutos del PRC no lo permiten y los comités locales tienen “libertad” para determinar los pactos.

Por otro lado, y aunque aún no se ha producido la primera reunión formal entre regionalistas y socialistas, el nuevo Gobierno de coalición va cogiendo forma. Después de conocerse que el PSOE aspira a asumir las 'carteras' de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, además de una cuarta consejería y la vicepresidencia, el nuevo Ejecutivo ya tiene el primer nombre propio. Todo apunta a que De la Sierra será el próximo consejero de Presidencia, cargo que ya ocupó entre 2003 y 2011 el también regionalista Vicente Mediavilla.

Así lo ha reconocido el propio De la Sierra, que ha manifestado que esta opción es “posible” si finalmente las conversaciones con el PSOE llegan a “buen puerto”. “Desde luego yo en el partido siempre he estado donde más o menos hemos considerado que tenía que estar y si Miguel Ángel considera, y el partido considera, que es en Presidencia allí estaré”, ha afirmado.

También ha dejado entrever que su sustituto como portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista sería Pedro Hernando, actual vicesecretario de Organización del partido y exjefe de Gabinete de José María Mazón cuando éste fue consejero de Obras Públicas.

“Primero programa, después cargos”

En cuanto al pacto de Gobierno autonómico con el PSOE, De la Sierra ha deseado que se produzca la primera reunión “cuanto antes”. “Yo creo que no hay que perder tiempo en aclarar las cosas, por nosotros y por los ciudadanos pero no depende solo de nosotros claro”, ha dicho.

“Estamos en una situación difícil y además hemos creado en la sociedad, es verdad que de manera voluntaria, expectativas, la gente quiere que se solucione sus problemas, tiene esperanzas de que vamos a acometer determinadas políticas para las personas más necesitadas y en ese sentido tenemos un gran responsabilidad”, ha subrayado.

Al margen de todo ello, De la Sierra ha asegurado que, por el momento, ni dentro del partido ni tampoco con el PSOE se ha hablado del reparto de consejerías ni de sus titulares. “El futuro es el futuro”, ha afirmado De la Sierra, que tampoco ha precisado si el PRC volvería a ceder a los socialistas consejerías como la de Educación o Servicios Sociales, como hizo en las dos legislaturas del bipartito PRC-PSOE (2003-2011).

De la Sierra ha señalado que tiene en la “cabeza alguna cosa” pero ha declinado anticipar nada para no “perjudicar” o “dificultar” las conversaciones con el PSOE, que confía en que vayan en “sentido positivo”. De todas formas, ha explicado que el PRC primero quiere “hablar de programas”. “Y ya vendrá lo de los cargos, si es necesario luego, al final cuando se determinen las áreas” de Gobierno.

Etiquetas
stats