Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Miguel Fernández Viadero será el primer senador autonómico del PRC

José Miguel Fernández Viadero, Emilia Aguirre, Pedro Hernando y Ana Obregón. | TOMÁS BLANCO

Laro García

0

El diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero, que ocupó el puesto número 12 en la candidatura de Miguel Ángel Revilla en las pasadas elecciones del 26 de mayo, se convertirá en el primer senador en la historia del partido. Ocupará la plaza en la Cámara Alta que corresponde por designación autonómica al Parlamento de Cantabria tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PRC y PSOE el pasado viernes.

Así lo ha confirmado el propio Revilla tras la primera reunión del Grupo Parlamentario Regionalista, en la que también se ha designado a Pedro Hernando como portavoz del PRC, un cargo en el que repite por segunda legislatura consecutiva, y a las diputadas Emilia Aguirre y Ana Obregón respectivamente como vicepresidenta primera y secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Cantabria que se constituirá este jueves con el socialista Joaquín Gómez (PSOE) como presidente.

José Miguel Fernández Viadero (Meruelo, 1974) es licenciado en Filosofía y Letras, especialista en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Desde 1998 ejerce como profesor de Secundaria y en la actualidad es el director del Colegio El Salvador de Barreda, cargo que ocupa desde 2006.

En el ámbito político ejerce como concejal del PRC en el Ayuntamiento de Meruelo desde 2003, es el presidente del Comité Comarcal de Trasmiera y pertenece a la Ejecutiva Regional. Diputado del Grupo Parlamentario Regionalista desde 2015, está involucrado en el mundo de la cultura de su municipio, donde preside la Asociación Cultural Pedro de Maeda de San Mamés de Meruelo.

Críticas al Senado

Según Revilla, Fernández Viadero se convertirá en el primer senador de la historia del PRC para reclamar que el Senado, una institución que ha definido como “arcaica e inoperante”, se convierta “en una Cámara territorial de verdad, en la que se discutan los temas de cada comunidad autónoma”.

El presidente en funciones ha recordado que el nuevo Parlamento se constituye este jueves y, a partir del ese momento, el PRC planteará al presidente de la Cámara que la sesión de investidura se celebre los días 26 y 27 de junio y la toma de posesión el día 28, con el objetivo de “empezar a trabajar en pleno verano, sin más dilación”. 

Para ello, el objetivo de Revilla es que el nuevo gobierno se configure en la primera semana de julio. Un Ejecutivo bipartito entre el PRC y el PSOE que, ha apuntado, “debe ser para gobernar Cantabria” y “no un gobierno de partidos”. “En ese Consejo de Gobierno no se puede hablar de partidos, se ha de hablar de programas que además estarán suscritos y que cada uno los ejecute de forma adecuada”, ha puntualizado. 

Etiquetas
stats