Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Santander promociona la tauromaquia entre los niños

La alcaldesa de Santander junto a los niños en la jornada de promoción de la tauromaquia.

Rubén Alonso

El partido municipalista Santander Sí Puede muestra “su más profundo rechazo” al apoyo mostrado por el Ayuntamiento de la capital cántabra al programa 'Víctor Barrio' que promociona y enseña la tauromaquia entre los menores. Considera que “vulnera los derechos del menor a estar alejado de cualquier forma de violencia”.

“No entendemos que un ayuntamiento promocione una actividad dirigida a niños desde los cuatro años que muestra la tortura animal como una actividad lúdica y divertida”, señala Susana Ruiz, portavoz de esta formación, ya que, según subraya, “hay otras formas de entretener a los más pequeños alejadas de la violencia que implica una corrida de toros”.

La jornada infantil del programa 'Víctor Barrio', celebrada el pasado 29 de julio, se inició con un teatro de guiñol, con guión adaptado del libro de Juan Iranzo 'Toro para niños'. Después de la función, los niños de entre cuatro y 14 años participaron en talleres en los que los más pequeños confeccionaron caretas de toreros y, el resto, fabricaron sus propias banderillas y muletas, que pudieron llevarse a sus casas.

En la actividad, llevada a cabo en la Plaza de Toros de Santander, participó la alcaldesa Gema Igual, y los toreros Enrique Ponce, Cayetano Rivera y Ginés Marín. Al finalizar la jornada se hizo entrega a los menores de un diploma y se sortearon cuatro entradas triples -para un adulto y dos niños- entre los participantes mayores de ocho años para asistir a la corrida que se celebró con posterioridad durante ese mismo día.

“Probablemente nadie entendiera que este tipo de jornadas se dieran en otros contextos, como el de las peleas de perros”, sostiene Ruiz. “¿Se imaginan talleres infantiles enseñando a niños de cuatro años como se azuza a perros adiestrados para destrozarse? ¿Qué se regalasen entradas para que los pequeños pudieran asistir a ese tipo de espectáculos? ¿Que el slogan de la campaña fuera 'Las peleas de perros no hay que defenderlas, hay que enseñarlas'? Pues eso es exactamente lo que se hace en estos talleres.”, manifiesta la portavoz de Santander Sí Puede.

El partido incide en que nuestro país “es un caso excepcional” en este sentido, ya que otros con tradición taurina como Portugal, México, Venezuela, Perú, o Colombia “ya han regulado, o están estudiando regular, el acceso a menores a los cosos taurinos”, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, quienes señalan “la enorme violencia que supone la tauromaquia y la peligrosidad de exponer a los menores a este tipo de espectáculos”.

“Tenemos una legislación que protege a los menores de la pornografía o de las películas y videojuegos de contenido violento. Incluso se ha regulado la emisión por televisión de las corridas de toros para que estén fuera del horario infantil, pero nos encontramos con que el acceso a las plazas está permitido y que programas como el 'Víctor Barrio' se fomentan desde las instituciones”, reprocha Ruiz.

“Nuestro país no puede avanzar en protección animal si el toro de lidia queda fuera de la regulación, si los menores están expuestos a la violencia que supone la tauromaquia. Es una cuestión de principios”, recalca la portavoz de la formación municipalista de Santander.

“Incumplimiento plenario”

En el mes de mayo del 2016 se aprobó por mayoría, gracias a los votos favorables de toda la oposición, una iniciativa de Santander Sí Puede que, además de prohibir las subvenciones municipales a las corridas de la feria de toros de Santiago, obligaba al ayuntamiento a regular, mediante Ordenanza Municipal, la entrada a los menores de 18 años a la Plaza de Toros con motivo de la celebración de espectáculos taurinos de cualquier índole.

“No solo se ha incumplido un acuerdo plenario –que recordamos es una muestra de la voluntad popular –, que implicaba una regulación o prohibición de la entrada de menores a espectáculos taurinos, sino que se apoyan iniciativas como esta, que fomentan la violencia contra los animales desde la más temprana edad”, concluye la coordinadora de Santander Sí Puede.

Etiquetas
stats