eldiario.es

9

Ambuibérica, condenada a pagar 50.000 horas extra a los trabajadores del 061

El fallo del Juzgado de lo Social de Santander, que afecta a más de 250 trabajadores, tendrá un coste para la empresa de más de 800.000 euros

Una ambulancia del 061 en un hospital gallego

El Juzgado de lo Social nº 3 de Santander ha condenado a la empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año, que según el sindicato USO, que interpuso el conflicto colectivo, asciende a más de 50.000 horas extras, con un coste que supera los 800.000 euros.

El fallo, que afecta a más de 250 trabajadores adscritos al servicio 061 y urgencias, y es recurrible, señala que el exceso de horas que supere la jornada anual de 1.800 horas, debe ser considerado como horas extras y no como tiempo de presencia, como venía imponiendo la empresa.

Los trabajadores de Ambuibérica afectados tienen un turno de 24 horas de trabajo y tres días libres. Durante su turno de trabajo están en la base a disposición de la empresa para realizar los trabajos que sean necesarios.

Según explica USO en un comunicado, este calendario tiene un exceso de jornada anual de 27 días a ocho horas diarias, que la empresa consideraba tiempo de presencia y por tanto no abonable como exceso de jornada.

El Juzgado ha declarado que son horas extraordinarias "puesto que los trabajadores se encuentran a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad y funciones, esto es, el tiempo en que permanecen en dependencias de la empresa a la espera de ser llamados".

La sentencia precisa que las horas de presencia solo se consideran cuando se encuentre a disposición del empresario por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, u otras parecidas.

USO considera esta sentencia "ejemplar", ya que "combate los excesos encubiertos de jornada, una lacra en nuestro mercado laboral, y tiene el efecto de creación de empleo". Según el sindicato, el exceso de jornada en Ambuibérica corresponde a la jornada laboral de 28 trabajadores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha