Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Biblioteca Central recuerda el legado de Piti Cantalapiedra con una muestra de sus fondos

Interior de la Biblioteca Central de Cantabria en Santander.

0

La Biblioteca Central de Cantabria recuerda el legado del editor, escritor y cronista torrelaveguense Piti Cantalapiedra (1919-2010) con una muestra de sus fondos que se podrá ver desde este martes hasta el 24 de abril en la sala que lleva su nombre.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y la directora general de Cultura, Eva Ranea, han presentado la exposición acompañados de dos de los tres hijos de Aurelio García Cantalapiedra, popularmente conocido como 'Piti'.

'Legado cultural de Piti Cantalapiedra' muestra la “punta del iceberg” de todos los fondos y la documentación que la familia del editor puso a disposición de la Consejería de Cultura hace ya un año y que se va ir catalogando para ponerla a disposición del público y de los investigadores.

En esta muestra se pueden ver libros de diversas colecciones de Cantalapiedra, grabados, planchas y pruebas de imprenta, fotos, dibujos, cartas, obituarios o catálogos que recopilo durante su larga trayectoria como editor y escritor.

Fernández Mañanes ha destacado que se trata de “un legado cultural de primerísimo nivel”, con unos “fondos extraordinarios” que permiten conocer y poner de relieve toda la vida cultural de Cantabria desde mediados del siglo XX hasta el año 2010 en que falleció Piti Cantalapiedra.

Precisamente, esta muestra tiene lugar cuando el próximo 30 de marzo el editor cumpliría 100 años y en ella se recoge solo una parte del “legado” que dejó y que, depositado en la Biblioteca Central, “permitirá a los cántabros y a los investigadores conocer la vida y la trayectoria de un personaje esencial en la cultura de Cantabria”.

El consejero ha ensalzado que Piti fue un “gran agitador cultural” y por ello “dejó una gran colección que supondrá un gran trabajo de catalogación y documentación” pero que servirá para “enriquecer” los fondos de la Biblioteca Central.

Unos fondos que la Consejería trabaja en seguir aumentando y, de hecho, Fernández Mañanes ha anunciado que se está trabajando en “adquirir el fondo y el legado de Ataúlfo Argenta y su hijo Fernando Argenta” y se espera “tener buenas noticias en las próximas semanas”.

Juan Ignacio García, uno de los dos hijos de Piti Cantalapiedra que ha asistido a la apertura de la muestra, ha detallado que la muestra se ha dividido en tres partes, una con la faceta de editor, otra de autor y una tercera con cosas íntimas y personales, con colecciones privadas de 'Peñalabra' o 'Tito Hombre'.

Ha señalado que la exposición recoge solo “la punta del iceberg” porque hay “muchísimo material” que aún tiene que ser catalogado por los técnicos, que van a tener en sus manos el archivo de uno de los representantes de una “época cultura irrepetible” en Cantabria.

De hecho, el hijo de Piti Cantalapiedra ha dicho en presencia del consejero que sería “bueno” tener un centro en el que se conservase “lo que quede y se pueda recuperar” de aquella época de la que formaron parte grandes artistas como Julio Maruri, Manuel Arce, Pepe Hierro o José Luis Hidalgo.

“Que lo que haya se pueda conservar en un lugar todo junto, sería maravilloso porque fue una época sensacional para Cantabria”, ha dicho, y ante ello, Fernández Mañanes ha indicado que el Gobierno está “interesantísimo” de irse haciendo con colecciones y fondos documentales.

Para finalizar, la directora general de Cultura ha expresado el agradecimiento del Gobierno a la familia de Piti Cantalapiedra por haber pensado en la Biblioteca Central para traer los fondos, que son muy importantes para que sean estudiados por los investigadores y conocer aquella época a través de este “amplísimo patrimonio bibliográfico y documental”.

Etiquetas
stats