Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pedro Sánchez va a intentar formar Gobierno”

Miguel Ángel González Vega, senador cántabro del PSOE.

Laro García

Miguel Ángel González Vega, el único senador cántabro del PSOE elegido en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, se ha convertido en noticia en las últimas horas muy a su pesar. Una decisión estratégica de su partido le obligó a estampar su firma y a pasar temporalmente al grupo de Democràcia i Llibertat (DiL) -la nueva marca de los nacionalistas catalanes de Convergencia- para que estos pudieran constituirse como grupo propio en la Cámara Alta.

La polvareda que se ha levantado desde entonces, con duras acusaciones desde casi todos los frentes, ha situado en el ojo del huracán al exalcalde de Val de San Vicente, que quita hierro a la polémica y minimiza el alcance. “Yo creo que se está sacando de quicio todo esto, se está haciendo mucha demagogia. Es una práctica habitual”, comenta en declaraciones a eldiario.es. “Hace cuatro años lo hicimos con el PNV y en su día lo hizo el PP con Coalición Canaria. He sido 'prestado' dos días. Ya estoy en el Grupo Socialista otra vez”, explica.

A su juicio, “es un gesto, un mero trámite formal” que “facilitará el trabajo” en la Cámara Baja y “fomentará la pluralidad” en el Senado. “Se han dirigido al Grupo Socialista porque nosotros estamos más por incluir que por excluir, aunque tengamos grandes diferencias con ellos en temas que son de sobra conocidos. Preferimos que formen grupo propio y no que estén integrados en el Grupo Mixto, porque no sería operativo. Es mejor que se expresen, tengan o no razón”, subraya.

Este gesto, que desde la dirección socialista califican como simple “cortesía parlamentaria”, ha sido interpretado por el resto de grupos como un paso más del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su camino hacia La Moncloa, en la búsqueda de futuros apoyos para conseguir una mayoría que le permita la investidura. “Si Rajoy no puede, nuestra obligación es dar un paso al frente. Pedro Sánchez va a intentar formar Gobierno”, reconoce González Vega, que tampoco entiende las críticas de algunos miembros destacados de su partido.

“Somos un partido muy plural y nos gusta mucho opinar. Yo prefiero hacerlo dentro de los órganos del partido y no fuera. Otros no lo entienden así y lo respeto”, asegura sobre la posición de dirigentes autonómicos del PSOE como el extremeño Guillermo Fernández Vara, el valenciano Ximo Puig o el aragonés Javier Lambán, que cuestionan que el PSOE haya cedido temporalmente cuatro parlamentarios a ERC y DiL para que puedan tener grupo propio en el Senado y consideran “absolutamente indeseable cualquier tipo de colaboración activa o pasiva con los grupos independentistas”.

Una legislatura diferente

El senador cántabro que ha formado parte de esta operación resta importancia a este acuerdo puntual e insiste en que “es un arranque de legislatura complicado, totalmente distinto al de otras legislaturas”. “Hay mucha pluralidad y tenemos que dialogar mucho. Es un gesto lo que acabamos de hacer. Nos están criticando cuando lo único que queremos es hablar con todo el mundo. Habrá que ponerse las pilas”, recalca.

La posibilidad de que Pedro Sánchez sume apoyos para ser investido presidente es para González Vega “una obligación” en la condición del PSOE de segunda fuerza más votada. “Queremos formar un Gobierno de izquierdas, progresista, que es lo que necesita este país. Es imprescindible derogar un buen puñado de leyes que el Partido Popular ha impuesto en solitario, como la LOMCE, la Ley Mordaza o la reforma laboral. Queremos recuperar la justicia social”, explica.

“Por lo tanto, todos aquellos que estén dispuestos a cambiar todas estas políticas que han hecho retroceder a España, que quieran acabar con todos los recortes que ha hecho el PP, que nos apoyen. Si no lo hacen, tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos cuando tengamos que ir a una repetición de las elecciones. Que expliquen por qué no han querido un Gobierno de progreso”, advierte.

Etiquetas
stats