Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander y Piélagos, ciudades “precarias” en servicios sociales

Tan solo 12 del más del centenar de ayuntamientos analizados aprueban en gasto social.

Rubén Vivar

Los municipios de Cantabria no se libran del suspenso generalizado que ha otorgado la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS) en un informe que analiza el gasto medio de los ayuntamientos de España de más de 20.000 habitantes en éste área. Tanto Santander (PP) como Piélagos (PSOE-PRC) y Camargo (PSOE-PRC) están muy lejos, según esta organización, de prestar un servicio excelente a sus vecinos. 

El estudio está elaborado a partir de la liquidación de los presupuestos municipales de 2015 publicada por el Ministerio de Hacienda y del documento económico de 2016 que los propios ayuntamientos tienen colgados en sus páginas webs. En base a esos datos, la asociación ha dividido los presupuestos de los consistorios en tres categorías, excelentes, precarios y pobres, en función del gasto medio por habitante.

En el caso de los tres ayuntamientos cántabros analizados, los tres están catalogados como “presupuestos precarios”. En concreto, Piélagos es el que peores datos registra. La inversión media en gasto social de este ayuntamiento fue de 49,86 euros por habitante en 2015 y de 39,71 en 2016, lo que supone un descenso de más del 20% que lo sitúa al borde de caer al última escalón, “presupuesto pobre” en servicios sociales (36,09 euros).

Por su parte, tanto Santander como Camargo recorren el camino inverso que Piélagos y anotan un crecimiento en 2016 respecto al ejercicio anterior, especialmente el consistorio camargues. Tras la llegada de Esther Bolado (PSOE) a la alcaldía, Camargo ha duplicado su inversión en servicios sociales, pasando de 36,46 euros por habitante a 54,90 euros este año, el mejor registro de los tres ayuntamientos. 

La capital de Cantabria también sube su gasto social, aunque en una proporción muy inferior. Este año la ciudad se queda en 52,91 euros por habitante, casi diez puntos más que en 2015 (43,93 euros). 

Así, los tres ayuntamientos de  la comunidad suspenden y se quedan por debajo del gasto medio estatal, que se sitúa en 78,91 euros. De los 128 ayuntamientos analizados, tanto solo 12 cuentan con un “presupuesto excelente” (por encima de 100 euros de gasto por habitante), mientras que 37 son considerados por ADYGSS como pobres y 79 precarios. Otros 62 ayuntamientos no pudieron ser escrutados debido a que no estaba disponible la información, según apunta esta asociación. 

Madrid y Zaragoza, a la cabeza

Antonio Hontañón, responsable del área socio-sanitaria de IU, ha lamentado que la capital de Cantabria se encuentre “en el pelotón de los ayuntamientos que ofrecen a su ciudadanía unos servicios sociales precarios”, “una inversión tan escasa que dudamos de su capacidad para prestar los servicios y las prestaciones sociales más básicas a su ciudadanía”, señala.” 

En este sentido, cuestiona que para este año haya previsto un incremento “exiguo” de 9 euros por habitante, “lo que seguirá situando a nuestra ciudad en el límite entre la pobreza y la precariedad en materia de servicios sociales”.

Por otro lado, Hontañón destaca que de las 12 ciudades que obtienen una calificación de “excelente”, “las dos que son capitales de provincia, Zaragoza y Madrid, cuentan en sus equipos de gobierno con una amplia presencia de Izquierda Unida”.

“Bajo el gobierno del PP, el ayuntamiento de Santander ha procedido a desvincularse paulatinamente de su obligación constitucional, y por supuesto ética, de atender a sus vecinos más desfavorecidos, privatizando y externalizando funciones y servicios que deberían siempre permanecer bajo el control y la gestión del poder público”, concluye el dirigente de IU.

Etiquetas
stats