Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Santander deja sin gastar 9 de cada 10 euros del fondo de emergencia social

Una persona sin recursos duerme en un banco situado frente al Consistorio santanderino. | RUBÉN VIVAR

Rubén Vivar

La Fundación Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander dispone en el presupuesto municipal de 2015 de una partida dotada con 570.000 euros, de los cuales 500.000 están destinados al Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar y el resto al Centro de Acogida Princesa Letizia. De ese más de medio millón de euros consignado, el equipo de Gobierno del PP tan sólo ha gastado durante los nueve primeros meses del año 70.000 euros, lo que representa el 12% del dinero previsto para atender las necesidades básicas y urgentes de las familias en dificultades.

Esto supone que a falta de 90 días para cerrar el ejercicio contable, los populares apenas han ejecutado 1 de cada 10 euros asignados a socorrer a las personas en situación de exclusión social. Así se desprende del avance de la liquidación del presupuesto, que recoge el gasto de la Administración pública municipal entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.

El documento, consultado por eldiario.es Cantabria, está incluido junto al presupuesto de 2016, que ha sido calificado por el alcalde, Íñigo de la Serna, como “el más social de la historia” de la ciudad, mientras que los grupos de la oposición -a excepción de Ciudadanos- lo han tildado de “injusto” e “insolidario”.

Entre los argumentos que ha empleado el regidor municipal para defender esta afirmación está precisamente este fondo social que, tal y como destacó De la Serna, volverá a dotarse con otros 500.000 euros el próximo año. Sin embargo, los propios servicios técnicos del Consistorio ponen en cuestión en un informe, al que también ha tenido acceso este diario, la necesidad de asignar nuevamente esta cantidad ante su escasa ejecución. “A la vista del ritmo en que la Fundación está aplicando las ayudas, no resulta previsible su plena utilización”, señala el interventor municipal.

Los gastos registrados en la contabilidad municipal chocan con los datos difundidos por los populares. El pasado 30 de julio, el equipo de Gobierno envió un comunicado a los medios de comunicación en el que afirmaba que el Ayuntamiento había concedido “casi 120.000 euros” de ayudas a través de este Fondo de Sostenibilidad, con los que se habían atendido a “cerca de 800 personas”.

Por otro lado, parte de esos 570.000 euros que administra la Fundación están dirigidos, además de a las ayudas de subsistencia, al Centro de Acogida Princesa Letizia, el albergue municipal en el que se ofrece refugio de forma temporal a personas sin techo.

En concreto, son 70.000 euros para “encomiendas de gestión”, según ha manifestado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ante la preguntas de Ganemos Santander Sí Puede, que sospecha que esa partida corresponde a los sueldos del personal, fundamentalmente al salario de la directora del centro.

“Regular” las ayudas

El Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar fue creado por el Consistorio por primera vez en 2014. La comparación entre el avance de la liquidación presupuestaria entre ese año y el actual refleja que la ejecución de dicho fondo ha caído a más de la mitad. En los primeros nueve meses de 2014, el Ayuntamiento había gastado 145.000 euros frente a los 70.000 euros que lleva empleados este año en el mismo periodo de tiempo.

En diversas ocasiones los grupos de la oposición han defendido en el Pleno municipal la necesidad de “regular” la concesión de estas ayudas con el fin de evitar una posible “arbitrariedad”.

Etiquetas
stats