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El túnel de Tetuán cerrará por las noches, salvo viernes y sábados, por reparación de su bóveda

EUROPA PRESS

SANTANDER —

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El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado en un comunicado que se han detectado zonas en las que el recubrimiento de gunita (hormigón proyectado de 5 centímetros de espesor) de la bóveda del túnel se encontraba en un estado “deficiente” y, para “evitar desprendimientos inesperados”, se van a afrontar diversas tareas de reparación que conllevarán una inversión de 187.483 euros.

Según determinan los informes técnicos, la presencia de filtraciones de agua, una humedad relativa “elevada” y la “constante” exposición a emisiones de CO2 a la que está sometida la estructura, ha “acelerado” la velocidad de carbonatación del hormigón, lo que “ha afectado a la chapa bernold que se encuentra en la bóveda del túnel a modo de encofrado perdido”.

TRABAJOS TÉCNICOS

De esta forma, en algunas zonas será necesario retirar la capa de gunita que lo recubre y reponer la tela para la impermeabilización de la bóveda. Posteriormente, se colocará una malla anclada a la bóveda para evitar posibles desprendimientos del resto de las zonas gunitadas y garantizar la seguridad.

El sistema que se propone consta de una malla de alambre de acero galvanizado de alta resistencia, fijada con tornillos anclados en el hormigón sano de la bóveda de hormigón, formando una cuadrícula de 1,75 metros en dirección radial por 1,30 metros en dirección longitudinal. Transversalmente, la malla se rematará en el contacto con la estructura soporte del cerramiento de lamas.

Los trabajos se desarrollarán, a partir de este lunes, únicamente en horario nocturno (de 23.00 a 6.00 horas) de domingo a jueves (ambos incluidos), con lo cual el túnel estará en servicio durante el día, así como en las noches de los viernes y los sábados. No se verán afectados los autobuses que circulan por el túnel.

TÚNEL

El túnel de Tetuán, que entró en servicio en el año 1991, tiene una longitud total de 628 metros, de los cuales 473 metros corresponden a una tipología de túnel en mina y 155 metros a falso túnel, con una sección tipo de 11 metros de anchura útil.

Soporta una intensidad media diaria de tráfico cercana a los 20.000 vehículos, lo que supone un volumen anual de alrededor de 7 millones de vehículos.

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